iProfesionaliProfesional

La primera reacción de los mercados locales fue, tal como se esparaba, fuertemente negativa. Las pizarras de los bancos mostraron subas de 50 centavos
25/06/2016 - 03:08hs

El tembladeral que produjo el referendum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -denominado Brexit- se sintió en la mayoría de los mercados financieros del mundo, incluyendo el nacional. 

Así, en la Bolsa porteña se registraron retrocesos de hasta 5% en el Panel Líder, aunque los títulos públicos -un refugio para los ahorristas- escalaron hasta 4% y el dólar avanzó un promedio de 50 centavos para superar los $15.

De hecho, el Merval de Buenos Aires cayó 2,23% para bajar hasta los 13.900 puntos, afectado por la venta masiva de carteras, ante un fuerte incremento de la aversión al riesgo.

Entre las mayores bajas, se destacaron las de Comercial del Plata, que perdió el 4,8%, seguida por Francés (-3,7%) y  Petrobras (-3,6%), y Mirgor retrocedió 2,9 por ciento.

Algo similar ocurrió con los ADRs de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ya que se desplomaron hasta 7,3%, como fueron los casos de Francés y Tenaris. Además, resaltaron los descensos de Macro (-6,2%), Telecom (-5,7%) e YPF, con una baja del 5% en Nueva York. 

También en el Panel General de Buenos Aires se evidenció fuertes bajas, encabezadas por Telefónica (-13,3%) y Santander, con el 11%.

Por el lado de los títulos públicos, como suele suceder en estos casos de huída al riesgo, se observaron subas entre los más negociados, como en el caso del Par en dólares, que trepó 4%. Además, el Bonar X escaló 3,3% y el Discount avanzó 2,6%. 

En cuanto al dólar, fue evidente la mayor demanda de parte de inversores minoristas, pues desde primera hora, la cotización de la divisa trepó con fuerza, para superar el nivel de los 15 pesos. Y al final de la jornada el precio al público terminó escalando 55 centavos y cerró a $15,09, según el promedio entre las entidades que realiza el Banco Central.

En las pizarras de la city, los bancos vendieron en ventanilla al billete norteamericano en un rango entre un piso de $14,95 (Itaú) y un techo de $15,20 (ICBC).

En el Nación escaló 45 centavos a $14,70 para la compra y $15,10 para la venta. Y en casas de cambio el precio avanzó 70 centavos hasta los $15,20.

Cabe apuntar que en el mercado marginal, el precio de la divisa fue 27 centavos mayor al cierre anterior, y cerró a $15,02, en una plaza con muy pocos negocios, dijeron operadores.

Es decir, el blue quedó 0,6% debajo del tipo de cambio oficial y retomó niveles similares a los anotados a mediados de abril.

Por su parte, en el mercado mayorista, el precio avanzó 48 centavos ya que se ubicó en los $14,93 por dólar, frente a los $14,45 del cierre anterior. 

El salto también se da luego de que ayer el directorio de Banco Central decidiera elevar de 10% a 15% del patrimonio el techo de las divisas que pueden tener los bancos en cartera (la"posición global neta demoneda extranjera").

Con esta decisión la entidad busca elevar la demanda por la divisa para frenar la caída que venía experimentando en los últimos días.

"Con las típicas correcciones diarias de oferta y demanda, cuando la exportación se hizo presente, retrocedió la cotización unos centavos, pero las órdenes de coberturas que operaron los bancos, más las órdenes de compra que recibieron de las empresas, generaron un alza de 48 centavos centavos -inesperado- a pesar de las ventas tardías de un banco oficial -unos u$s130 millones- para contener la escalada de la divisa", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

El volumen total operado de la fecha fue de 421 millones de dólares.

También jugó "a favor" del alza de la divisa estadounidense por la inestabilidad mundial por la salida de Inglaterra de la Unión Europea y consecuente fortalecimiento de esta moneda.

"Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo  para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer.

En cuanto a los precios que surgen de la negociación en la Bolsa de Comercio, también acompañaron la escalada del tipo de cambio, ya que el contado con liquidación aumentó 85 centavos y se negoció a $15,1. Además, el MEP escaló a $14,93.

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 840 millones, se hizo el 76% en "roll-over" de junio a $14,88 a julio a $15,28 con una tasa implícita de 32% anual. Los plazos de promedio subieron 35 centavos este viernes, y hasta diciembre que quedó $16,68.

Temas relacionados