iProfesional

Se trata de un terremoto político y social que tendrá amplio impacto en múltiples frentes. Las reformas al interior de la UE y cómo afectará a la Argentina
26/06/2016 - 03:04hs

"¿Y ahora qué?", fue la pregunta que los dirigentes y los ciudadanos del Reino Unido (y del resto del mundo) repitieron desde que se conoció que el país abandonará la Unión Europea en los próximos dos años.

El resultado ha sido, sin dudas, un terremoto político y social del que aún no se sabe hasta dónde escalará ni cuáles serán sus consecuencias. 

La clase dirigente inglesa reaccionó ante la victoria del Brexit forzando la tesis de que la decisión británica no representaba el fin del proyecto europeo

La respuesta de los 27 restantes líderes del Viejo Continente fue un mensaje de unidad, si bien admitieron que la UE debe reformarse para hacer frente al descontento de algunos ciudadanos y al antieuropeísmo.

Y también de calma. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó que el Brexit sea el principio del fin de la UE.

Pero, más allá del escenario futuro, hubo consecuencias inmediatas.

Entre ellas, el primer ministro británico -David Cameron-  a las pocas horas anunció que dejará el cargo antes de octubre.

"El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección", sostuvo, al tiempo que prometió hacer "todo lo que esté a su alcance como primer ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses".
Cimbronazo mundial

El impacto en la política interna se da en varios niveles.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró que no descarta la realización de un segundo referendo de independencia.

El resultado también se vio plasmado en la respuesta de los representantes de los partidos nacionalistas y los de extrema derecha de todo el continente, que celebraron el resultado llamando a avanzar en referendos similares en sus respectivos países.

Un caso paradigmático fue la de la francesa Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), quien decidió poner la bandera del Reino Unido en su cuenta de Twitter a modo de homenaje.

Según los analistas internacionales, su postura puede hacer que sorprenda en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año próximo. La líder del FN es la impulsora de un referendum en su tierra que ya fue bautizado como "Frexit".

Le Pen consideró que el "" de los británicos al Brexit le da "una legitimidad suplementaria para llevar ese debate en su país y exigir una consulta sobre la relación con la UE.

Al conocerse el resultado, las redes sociales explotaron con chistes y memes.  Además, las búsquedas en Internet se constituyeron en un claro indicador sobre por dónde pasará el debate en los próximos días.

Conseguir un pasaporte irlandés pasó a ser una fuerte tendencia en las búsquedas de Google en el Reino Unido. 

También figuraron entre las más rankeadas la de "Cambio de divisas" y de "Libras a euros".

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-Brexit y será uno de los ámbitos en el que seguramente se sentirán rápido las consecuencias.

Sus partidarios anunciaron su intención de crear un sistema de puntos para aceptar inmigrantes copiado del australiano.

Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada según las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar esta política.

Derrumbe generalizado de los mercados

En las bolsas europeas el impacto fue inmediato. 

Apenas abiertas las negociaciones, no dejaron de surgir las malas noticias y las especulaciones estuvieron a la orden del día. Ya había ocurrido lo mismo en Asia, con horas de antelación.

La bolsa de Milán fue la más golpeada en las primeras horas de la jornada, con una pérdida de casi el 12%, seguida por la de Madrid que se precipitó un 11%.

En igual sentido, la de Frankfurt descendía un 7%  mientras que la de París reflejaba un derrumbe del 8,5%. En tanto, la de Londres caía cerca del 5%

El referéndum impactó también las monedas: la libra se desplomaba hasta 1,37 dólares y arrastraba al euro a 1,11 dólares.

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

- El plazo puede extenderse pero sólo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la UE.

- Si, en cambio, no hay acuerdo, la nación que quiere salir pasa a depender de las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para establecer intercambios comerciales con otros países.

Boris, ¿el sucesor?El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, fue durante meses el impulsor y cara visible del Brexit. Y ahora parece dispuesto a querer cobrarse el rédito político de la iniciativa que llevó adelante.

En este sentido, sostuvo que el Brexit supone una "oportunidad gloriosa" para los británicos de recuperar el control de su plena soberanía de las manos de la Unión Europea (UE).

Con su carácter mediático y su característico pelo rubio despeinado, sostuvo que la decisión de convocar el plebiscito fue "totalmente correcta e inevitable". 

Se caracterizó por una campaña basada en discursos apasionados sobre el futuro del Reino Unido. De hecho, su estilo les recuerda a varios al de Winston Churchill.

Con fama de histriónico y un sentido del humor que hace reír hasta a sus adversarios, Johnson, de 52 años, es el típico "tory" británico.

Es decir, es partidario de un Estado acotado y de que haya una mínima intervención estatal, ferviente defensor de las tradiciones.

Impacto en ArgentinaLa canciller argentina, Susana Malcorra, sostuvo que "sería absurdo decir que no va a haber impacto" sobre el Mercosur.

"Nos preocupa enormemente", reconoció. "Tendrá amplio impacto en múltiples frentes", admitió Malcorra en conferencia de prensa.

Además, indicó que "es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando un momento difícil, de miedos y de cerrarse, no sólo en Europa sino en Estados Unidos".

Cuando suceden este tipo de cimbronazos, las derivaciones se miden desde diferentes aristas, siendo las más importantes las vinculadas con el plano económico, el financiero y el comercial.

En lo que respecta al económico y financiero, las inversiones tan esperadas por el Mauricio Macri y equipo podrían ralentizarse.

Por otro lado, todo indica que el billete verde se fortalecerá en el mundo y esto frenará el camino ascendente que venían recorriendo algunas materias primas como la soja.

Además, la mayor incertidumbre global -es decir el mayor riesgo- lleva a un escenario en el que los inversores demandan una mayor tasa de interés para su capital.

En consecuencia, el Brexit encarecerá los planes del Gobierno nacional, de las provincias y de las empresas a la hora de querer tomar créditos.

Las provincias necesitadas de conseguir dinero fresco se verán afectadas, como es el caso de Salta: "Hoy no es momento para emitir deuda. Aún no se sabe si lo que sucedió se prolongará en el tiempo", sostuvo una fuente cercana al gobernador Urtubey

También es de prever un "fly to quality" por parte de inversores. Es decir, el salir a refugiarse en activos seguros hasta que aclare el panorama (bonos del tesoro de los EE.UU, entre otros).

"Habrá un vuelo a la calidad sobre todos los países emergentes y se complicarán los planes de financiamiento, ya sea del equipo económico como del sector privado", anticipó el ex viceministro de Economía Daniel Marx.

En cuanto al devenir de las materias primas, sus precios tienden a debilitarse cuando se robustece el dólar en el mundo.

Esto es una mala noticia para la administración de Macri que, entre tantas "pálidas" y en medio de un escenario recesivo, al menos venía disfrutando de la recuperación del "yuyito" y de su impacto en la caja estatal.

Los analistas ya anticipan que con la mayor debilidad de la libra y del euro se fortalecerá la divisa estadounidense.

En el plano del comercio, no es de esperar grandes consecuencias.

Esto, ya que a mayor parte de los envíos de Argentina tienen como destino los países de la Unión Europea y no el Reino Unido.

Incluso, para algunos analistas, como José Siaba Serrate, el Brexit hasta puede ayudarlo al Gobierno con el problema del atraso cambiario.

Argentina y Gran Bretaña comercializaron el año pasado bienes por casi u$s1.300 millones, cifra que apenas explica el 1% de la balanza total albiceleste.

Las exportaciones alcanzaron los u$s720 millones. De ese número, la mitad fueron envíos de harina de soja.

En tanto, las importaciones (u$s560 millones) se centraron en equipamiento médico, maquinarias, metales no ferrosos, instrumentos científicos, plásticos, vehículos y químicos orgánicos.

Estas magras cifras contrastan con las ventas al Viejo Continente.

El año pasado, el comercio bilateral entre la Argentina y la Unión Europea fue de algo más de u$s18.000 millones (expo por u$s8.000 M e impo por u$s10.000 M).

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) constituyeron el 65% de los envíos, seguidas por los productos primarios (22%) y las Manufacturas de Origen Industrial (13%).

En tanto, las importaciones se concentraron en textiles e indumentaria, maquinarias y herramientas, vehículos terminados, autopartes, motores y transformadores y combustibles.

Temas relacionados