iProfesionaliProfesional

La gente "está harta" de la falta de democracia en el bloque europeo y de las políticas que se toman desde Bruselas, aseguran varios parlamentarios
26/06/2016 - 11:48hs

Luego de la inesperada victoria del Brexit en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido, varios eurodiputados advertieron que la salida de ese país del bloque comunitario hará que la Unión Europea "se desmorone en pedazos" dentro de los próximos cinco años.

"Este es el principio del fin para la UE", aseguró Peter Lundgren, diputado del partido Demócratas de Suecia.

"Otros países seguirán los pasos del Reino Unido. Europa va a caer", agregó.

Según el portal británico, tras el Brexit los gobiernos de países como Suecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Austria y Francia estarán bajo una intensa presión por parte de los partidos euroescépticos que buscarán celebrar sus propios referéndums y tratar de negociar las relaciones con Bruselas.

"Es solo cuestión de tiempo", adelantó Lundgren. "Reino Unido sentó un precedente. Otros Estados miembros seguirán y todo se vendrá abajo. Esto ocurrirá muy pronto", señaló el eurodiputado sueco.

"La UE no puede sobrevivir. Es poco democrática, la corrupción es muy alta, la ambición de los eurócratas es demasiada, hay demasiado dinero en el vagón del tren", criticó Lundgren. "La gente se está dando cuenta poco a poco de lo que está pasando. El Reino Unido inició el proceso, y Europa se desmoronará", añadió.

Joppe Koford, un asesor danés del bloque socialdemócrata del Parlamento Europeo, admitió que la UE se encontraba en una situación desesperante incluso antes del Brexit, pero Bruselas creía que era "demasiado pronto para sacar esa conclusión".

"No es el referéndum en el Reino Unido lo que podría hacer que Europa se desmorone. Es la falta de soluciones a problemas como los bajos salarios, el alto nivel de desempleo o la amenaza terrorista", dijo Koford.

Consideró que la élite de Bruselas está desconectada de la voluntad del pueblo. "Estos son los principales factores de la desintegración", agregó el político.

Por su parte, Beatriz von Storch, diputada por el partido Alternativa para Alemania, argumentó que el descontento con las políticas de la UE crece año tras año, y el Brexit "inició un proceso que no se puede detener". "El proceso del fin comenzó. Algo ha empezado en Europa, y no puede ser detenido. Una vez que un país quedó fuera, Europa va a caer en unos cinco años", auguró la parlamentaria.

Mientras que el eurodiputado italiano del Movimiento 5 Estrellas, Marco Zanni, sostiene que el bloque comunitario se enfrenta a "tres crisis a la vez". La económica, que afectó gravemente a Grecia y otros países del sur de Europa; la migratoria, que provocó la suspensión de facto del acuerdo Schengen en algunas naciones firmantes; y la seguridad, que se refleja en los últimos atentados ocurridos en Bruselas y París.

"En todos estos casos en concreto, la UE demostró que no puede resolver estos problemas. Simplemente no aporta soluciones, y la gente está harta de esto", aseveró Zanni.

"Habrá mucha tensión para mantener a la UE unida. Caerá en los próximos años", pronosticó el político italiano.

Temas relacionados