iProfesional

El 79% de las pequeñas y medianas industrias consideran este aumento como una amenaza. El diputado José Ignacio de Mendiguren recordó: "Esto ya lo vivimos"
27/06/2016 - 10:40hs

En los últimos meses se evidenció un incremento de los productos importados en los supermercados argentinos, que no pasó desapercibida entre los industriales y comerciantes locales. 

Especialmente los productos provenientes de mercados asiáticos llenan las góndolas, y reanudaron las dificultades de las pequeñas y medianas empresas locales, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según esta entidad, el 79% de estas industrias asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa, mientras que el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados.

También el ex presidente de la Unión Industrial Argentina y actual diputado nacional, José Ignacio de Mendiguren, dio cuenta de este cambio a través de una publicación en Facebook. 

"Esto pasa ahora: la mitad de la góndola de fideos, importados de Italia. Paquetes de yerba de Brasil. En mayo aumentaron 44% las importaciones de bienes de consumo (en cantidades, según INDEC). Desarrollarse es llegar a producir bienes de capital y nosotros estamos importando cada vez más comida. No hace falta que nos cuenten el final de esta película: ya la vimos. Corrijo: ya la vivimos.", expresó.

En mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las exportaciones sumaron u$s5.345 millones, con un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que las importaciones totalizaron u$s4.904 millones, con una caída de 1,8% respecto a igual mes de 2015, recordó el diario Ámbito Financiero.

El INDEC registró una suba importante en la importación de Bienes de Consumo, del 28,8%. En este caso, los precios bajaron 10,8% interanual y las cantidades importadas treparon 44,6% el mes pasado.