iProfesional

Allí jugó Hugo Porta. Se dictó la quiebra y un síndico define si subasta el predio. La comisión directiva quiere reformar el estatuto para sumar socios
27/06/2016 - 12:37hs

La Justicia dictaminó la quiebra definitiva del club Banco Nación la semana pasada y designaron a un nuevo síndico que deberá decidir, en diez días hábiles, si rematan las instalaciones o si las salvan y cambian a la Comisión Directiva de la institución que funciona desde hace 88 años en el predio de Zufriategui 1251, en el Bajo.

Hoy tiene tres mil socios y debe $19 millones. El martes los dirigentes presentaron una apelación para intentar frenar la medida. Afirman que ya pagaron más de $30 millones de deudas. Los socios y deportistas históricos piden que los dejen participar de la administración del club. “Somos los únicos a los que esto les importa realmente”, sostienen.

La quiebra fue decretada el miércoles pasado por la Secretaría 52 del Juzgado Comercial N° 26 de Capital, a cargo de la jueza María Cristina O’Reilly.

El mismo había declarado una primera quiebra en 2013, que se frenó con una convocatoria a acreedores, y ahora la hizo definitiva.

“Subimos el número de socios de 600 en 2013 a 3 mil actualmente. Hicimos tres canchas de fútbol sintético donde también se da hockey para chicos. Estamos pagando. La semana pasada depositamos $1 millón al Municipio y con eso saldamos deudas de ABL y otros impuestos”, sostiene Rodrigo Graña, el presidente que asumió en 2013.

“Cuando llegamos había una deuda de $50 millones y la bajamos a $19 millones. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. No entendemos por qué la Justicia decidió esto”, agregó el actual titular del club.

Para buena parte de los socios y deportistas, en cambio, la noticia no fue tan sorpresiva. Sabían que las deudas persistían y que no se subsanaron los problemas más importantes de la entidad.

Hoy los dos principales deportes de Banco Nación no entrenan en la sede de Zufrategui porque sus integrantes afirman que no están dadas las condiciones de infraestructura necesarias.

“Las jugadoras de hockey usan una cancha que les prentan en Tigre, y rugby juega en un predio que tiene el club en Malvinas Argentinas”, cuenta un socio que prefiere que no se publique su nombre.

La quiebra fue dictada por una deuda de $180.000 en concepto de honorarios a un síndico que manejaba el caso. A esa cifra se le suman otros millones que la institución le debe a AFIP y a ex trabajadores por juicios laborales.

A menos que el Juzgado considere la apelación que la Comisión Directiva ya presentó, el nuevo síndico tiene diez días hábiles para decidir junto a un comité cuál va a ser el futuro de la institución, indicó el diario Clarín. 

Pueden determinar desde el remate hasta la continuación con nuevas autoridades, que deberán hacer licitaciones para pagar las deudas. Hoy los socios pagan entre $130 a $320 por mes en concepto de cuota social, según si son mayores o menores, y otros $180 o $200 de deportiva.

En el club, por estatuto, sólo los bancarios pueden integrar la comisión directiva. El problema es que en su comunidad casi no hay trabajadores del Nación. Son, en su mayoría, vecinos de Vicente López, Núñez y Belgrano que van a la institución a hacer deporte. Hay familias con varias generaciones en él. Las últimas comisiones directivas, reclaman, fueron integradas por bancarios que no estaban ligados a la institución.

Desde antes de la quiebra de 2013, los deportistas y socios históricos están intentando que se modifique el estatuto para que puedan empezar a tener participación en el futuro del club y esperan sacarlo a flote. Para esto, buscan que después del jueves el nuevo síndico los atienda y que junto con las autoridades del banco se pueda rever el reglamento, agregó el matutino.

El club se instaló en el terreno actual, ubicado a dos cuadras de Maipú y General Paz, en septiembre de 1928. De allí salieron leyendas nacionales del rugby como Hugo Porta, que fue capitán de Los Pumas entre 1977 y 1990, y Fabián Turnes, actual secretario de Deportes del Municipio. Dos de sus deportistas incluso ganaron medallas olímpicas: Paula Pareto, de Judo, y Jorgelina Rimoldi, de Hockey.

Temas relacionados