iProfesionaliProfesional

Piden que la entidad financiera nacional brinde préstamos similares a los que se están ofreciendo para la compra de autos nuevos
27/06/2016 - 13:00hs

Las concesionarias comenzaron a negociar con el Banco Nación una línea de crédito especial para autos usados, en términos similares a los que se anunciaron hace un mes para los 0Km.

Lo cierto es que la guerra de descuentos y promociones para los modelos nuevos generó una disminución notable de los precios a niveles similares al de los usados, e incluso en muchos casos, inferiores.

Es por ésto que el mercado de segunda mano prácticamente se paralizó.

El pedido ya fue planteado al presidente de la entidad financiera, Carlos Melconian, y esta semana se reunirán para avanzar en los detalles del sistema.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA),  Dante Alvarez, explicó que la venta de usados "está frenada".

Según sostuvo, dicha paralización se atribuye a las ventajas que recibieron los 0Km en los últimos meses que provocó una dispersión de precios tan grande que numerosos modelos de autos nuevos valen menos que uno usado con un año o dos de antigüedad.

Ejemplo de dicha desproporción es que mientras la venta de autos nuevos subió hasta mayo, la de usados bajó.

En ese sentido, el mes pasado, la caída de usados llegó al 10,7% interanual (según la Cámara del Comercio Automotor).

En contrapartida, ACARA registró un aumento de 22,6% en ese periodo.

"Ante las ofertas financiadas o bonificadas de los 0 Km, y al no tener ninguna posibilidad de una financiación razonable para poder competir, el público comprador quiere ver una rebaja", dijo Alberto Príncipe, titular de la Cámara de Comercio Automotor a El Cronista.

Y agregó que "la situación creada por no disponer de las mismas facilidades que ofrecen las marcas de 0 Km crea un cuello de botella".

Melconian se interesó por la propuesta y esta semana continuarán las reuniones para ultimar los detalles. Si bien la idea es impulsada por las concesionarias, la asociación que nuclea a las fabricantes (ADEFA), los acompaña en está iniciativa, dijo el presidente de ACARA.

El sistema de financiación que se discute implementar para el mercado de los usados sería similar al que Banco Nación anunció para los 0Km de fabricación nacional. Acompañará el financiamiento con Volkswagen; Ford; Fiat y Toyota, con créditos de hasta $450.000, a cuatro años de plazo y a una tasa fija de 25% anual (baja si se toma en cuenta que los créditos personales rondan el 40%).

En esa línea, se tomarían como referencia los préstamos que comenzó a ofrecer el Banco Provincia, que financia la compra de autos nuevos de fabricación nacional, valuados hasta $300.000, a 36 meses y con una tasa del 25%.

"Desde el ministerio de Producción venimos dialogando con los bancos y las automotrices para lograr una línea de financiamiento como ésta, que fomenta nuestra industria y el empleo de los argentinos", indicó el secretario de Industria Martín Etchegoyen en el momento del anuncio.

Ambos préstamos de entidades públicas tienen la particularidad de que son personales y no llevan prenda del bien.

De acuerdo a la última información disponible que corresponde a mayo, el 44,2% de los vehículos se compró con financiamiento pero solo el 16% se hizo a través de operaciones con bancos.

De ese porcentaje, el 4% se hizo en el Banco Nación. La entidad más activa fue el ICBC, que concentró el 41% del total financiado por entidades bancarias, seguido por el Banco Francés con el 21% y el Santander Río con 18%.