iProfesionaliProfesional

A través de la resolución 207, el Ejecutivo definió el mecanismo que se aplicará a partir de la campaña 2015/2016 para la cosecha de soja
27/06/2016 - 13:27hs

Luego de idas y vueltas, el Gobierno puso punto final a la disputa con Monsanto y publicó este lunes en el Boletín Oficial la resolución que define los controles en los puertos por la soja Intacta, resistente a insectos.

La resolución 207, tiene cinco artículos específicos y se estuvo definiendo con integrantes de la cadena comercial.

Vale recordar que, para asegurarse el cobro de esa tecnología, la multinacional impuso el año pasado en los contratos de compraventa de granos de los productores una cláusula donde éstos aceptan que se analice su soja en los puertos con un sistema, además, de descuento automáticos si no habían pagado Intacta.

Tras el acuerdo anunciado el domingo por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Monsanto anunció que retirará "voluntariamente" la cláusula para esta campaña.

"Para la cosecha de soja Campaña 2015/16, le serán extraídas al productor o remitente muestras de grano en el primer punto de entrega las cuales podrán ser requeridas por el Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agroindustria, para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 (ley de semillas)", dice el primer artículo de la resolución 207.

La norma solo es para la campaña en curso, ya que el Gobierno confía en que habrá una nueva ley de semillas para la próxima campaña.

En su segundo artículo señala: "Las muestras a las cuales hace referencia el Artículo 1° de la presente Resolución deberán ser tomadas cualquiera haya sido el medio de transporte y acondicionadas de acuerdo a las metodologías establecidas para la toma habitual de las muestras comerciales de granos que los operadores del comercio extraen bajo la Resolución N° 1.075 de fecha 12 de diciembre de 1994 del Registro de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y los usos y costumbres receptados en las Reglas y Usos del comercio de granos a fin de evitar duplicaciones innecesarias".

El artículo tercero sostiene que el Inase "podrá hacer convenios" para canalizar toda la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la resolución.

  

Según una fuente consultada por La Nación, esto significa que el organismo podrá hacer un convenio, por ejemplo, con Bolsatech, un sistema alternativo de control al de Monsanto que se había diseñado en el seno de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y no implicaba una retención directa.

En el cuarto artículo se estable que los resultados de los análisis de laboratorio se usarán para la aplicación de la ley de semillas. Luego, en el quinto artículo señala que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con esa norma. 

Según la ley de semillas, las sanciones pueden ir de $2000 a $100.000 y los nombres de los infractores publicados en diarios.

Temas relacionados