iProfesionaliProfesional

UVIs es una nueva modalidad  que pretende incentivar el ahorro de los niños que podrán acceder a sus cuentas una vez alcanzada la mayoría de edad
27/06/2016 - 13:28hs

Falta poco para que cuando un niño nazca, además de ser anotado el registro civil, también pueda abrir una cuenta bancaria a su nombre. Sin embargo, todo estará puesto en vistas a su futuro; sus padres no podrán tocar, sino que sólo servirá para cuando el niño alcance la mayoría de edad.

El atractivo es que los depósitos aumentarán a una tasa de interés atada a la inflación. "UVIS para niños", es el nombre de esta modalidad, que se estudia para ser implementada el Banco Central, y lo impulsa su vicepresidente, Lucas Llach.

Lo cierto es que, de implementarse, podrá ser una buena opción de regalo de cumpleaños para los niños, de manera de que cada vez que se festeje un año más, familiares y amigos podrán depositarle unos pesos en su cuenta bancaria. Especial para las fiestas de 15 y Bar Mitzvah, de modo que desde ese entonces ya puedan ahorrar para, por ejemplo, obtener su propio departamento.

Para los bancos representará un gran negocio, ya que significará tener clientes cautivos por 18 años, algo similar a lo que ocurre con los créditos hipotecarios. El problema reside en que todavía la cultura argentina no está madura para este tipo de productos, cuando los plazo fijos se suelen hacer por no más de 90 días.

Esta nueva modalidad de ahorro consiste en depósitos por plazos mínimos de 180 días. Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

Recibe el nombre de UVIs por las siglas de Unidades de Viviendas, una nueva modalidad de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas, según publica el Cronista.

El valor inicial de una UVI ($ 15,69) equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo ($ 15.690), basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor, que tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.

Es así como 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

La habilitación del ahorro en UVIs pone al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro en ladrillos pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo.

Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que el Central anticipa oscilará en torno a 5%. Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía.

Bajo la nueva modalidad, el capital residual actualiza on el nivel general de precios, de manera que la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante, es decir, en UVIs. Una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio.

Temas relacionados