iProfesional

David Cameron descartó un segundo referendum sobre el Brexit

Más de tres millones de personas firmaron una petición ciudadana para que el Reino Unido vuelva a votar sobre la salida de la Unión Europea
27/06/2016 - 13:45hs
David Cameron descartó un segundo referendum sobre el Brexit

El gobierno británico descarta la posibilidad de que se pueda celebrar un segundo referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

La decisión fue tomada este lunes mañana en el primer consejo de ministros llevado a cabo tras la votación a favor del Brexit, y será anunciada por el primer ministro, David Cameron, en un discurso a la Cámara de los Comunes previsto esta tarde.

Lo cierto es que más de tres millones de personas firmaron ya una petición ciudadana para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en el bloque. Puesta en marcha el viernes, la petición colapsó la página web de la Cámara de los Comunes, debido al gran número de personas que entró en ella para sumarse a la propuesta.

Además, el gobierno británico decidió crear un departamento especial para preparar la salida del Reino Unido de la UE, según informó este lunes un portavoz de Cameron.

"El primer ministro propuso y el gabinete dio su aprobación a la creación de un nuevo departamento para preparar intensivamente los temas" relativos al 'Brexit', informó el portavoz.

La solicitud, elevada al Parlamento, empezó a traccionar una vez que se hizo evidente que Reino Unido había votado a favor del Brexit, llegando a superar el millón de firmas menos de 24 horas después del cierre de las urnas.

Elaborada por el ciudadano Oliver Healey -aparentemente un simpatizante de la opción "Salir" que no esperaba la victoria del Brexit-, la petición solo puede ser firmada por ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido.

"Nosotros, los firmantes, le hacemos un llamado al gobierno de su majestad para que implemente un decreto por el que si el voto por quedarse o salir (de la Unión Europea) es menor del 60% basado en una participación menor del 75%, debería haber otro referendo", se lee en la misma.

Con una participación de 72%, el jueves hubo 17 millones 410.742 votos a favor de salir (52%) y 16 millones 577.342 (48%) votos a favor de permanecer.

Y, de acuerdo con los promotores de la segunda consulta, esto no es suficiente para dar un paso de tanta trascendencia, señala la BBC.

De hecho, según el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, si se consideran el total de los votantes elegibles Reino Unido estaría abandonando para siempre la Unión Europea por decisión del 36%.

El referendo no es vinculante y la decisión final de abandonar o no la debe tomar el parlamento, pero los analistas coinciden en que sería suicidio político no obedecerlo.

Al mismo tiempo, si bien en su momento el primer ministro, David Cameron también aseguró que no se celebraría una segunda votación, la petición ahora tendrá que ser considerada por el poder legislativo porque superó el umbral requerido de 100.000 firmas.