iProfesionaliProfesional

Acciones petroleras cayeron hasta 3% y profundizaron la baja del Merval

El principal indicador bursátil porteño cayó 1,08% y se sumó a la tendencia generalizada de caídas que se observó en casi todos los mercados
27/06/2016 - 20:00hs
Acciones petroleras cayeron hasta 3% y profundizaron la baja del Merval

El Merval inició la última semana del mes con la misma tónica que cerró la rueda anterior, cuando explotó literalmente el Brexit.

El principal indicador bursátil porteño cayó 1,08% para ubicarse en las 13.774 unidades, luego de retroceder el 2,2% el viernes pasado.

Las mayores bajas correspondieron a Petrobras, que retrocedió 3,2% e YPF, con el 2,8%

En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en Wall Street bajo el formato de ADR, YPF descendió 4,7%, seguido por IRSA (-3,9%) y Tenaris, con un descenso de 3,7 por ciento. 

Y como consecuencia de la apreciación del dólar los títulos públicos subieron con fuerza. El Bonar 2020 trepó 3%, el Bonar X subió 2,1% y el Bonar 2024 aumentó 2 por ciento.

"Algunas caídas fuertes podrán comenzar a verse como oportunidad de compra. El timing será, en este sentido, clave", dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

Esta nueva caída de la Bolsa porteña estuvo en línea con lo ocurrido en los principales mercados globales. Así por ejemplo, la Bolsa de Milán perdió el 4%, el CAC de París un 3%, el DAX alemán otro 3% y el Ibex un 1,8%.

Más allá de estas bajas, lo más importante es la fuerte corrección que están sufriendo las acciones bancarias, con caídas que en algunos casos superan holgadamente el 20%

En tanto, en Wall Street, el Nasdaq retrocedió 2,41%, en tanto que el Dow Jones cayó 1,5% y el S&P 500 descendió 1,8%. Por su parte, el Bovespa de San Pablo perdía un 1,6%.

Las pérdidas en los mercados bursátiles de Estados Unidos fueron en numerosos sectores pero los más golpeados fueron las acciones de los bancos, tecnología y servicios de viaje.

"Las cosas son tan inciertas que los inversores aún no tienen una idea clara de qué parte de sus activos de riesgo necesitan vender", dijo Hiroko Iwaki, estratega de bonos extranjeros de Mizuho Securities.

"Pero es seguro asumir que los inversores aún no han terminado con las ventas. No me sorprendería ver otra caída del 10% en el precio de las acciones", añadió.

El derrumbe de la libraCon la reapertura de los mercados, la libra esterlina restaba más de un 2% en medio de una profunda incertidumbre por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, para ubicarse en los 1,343 dólares, algo por encima del mínimo en 31 años que llegó a tocar el viernes. En tanto, el euro retrocedía un 0,6% a 1,1050 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres, sumaba un 0,5%, a 48,65 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,1% a 47,70 dólares por barril.

En cuanto al oro, su precio se fortalecía un 0,8%, a 1.326 dólares la onza.

Temas relacionados