iProfesionaliProfesional

La UE agiliza trámite para concretar la salida del Reino Unido

Los líderes de la UE inician una carrera para acelerar la separación del Reino Unido y evitar que la crisis generada cree un efecto dominó
27/06/2016 - 14:05hs
La UE agiliza trámite para concretar la salida del Reino Unido

Comienza la aceleración de los trámites para agilizar la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Como medida para evitar que se produzca un efecto dominó a lo largo y a lo ancho de Europa, este lunes la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recibirá en Berlín al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, al presidente de Francia, François Hollande, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

De acuerdo a varias fuentes, se estaría preparando una iniciativa franco-alemana para relanzar el proyecto europeo.

"Es responsabilidad de Francia y de Alemania tomar la iniciativa, ya que mostramos que a partir de la desgracia, el horror y la guerra fuimos capaces de construir una amistad fuerte", señaló el presidente francés el pasado domingo.

Por su parte, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, que estaba en Roma, irá a Bruselas y a Londres. Washington mostró su decepción después de que los electores del Reino Unido, su principal aliado en Europa, votaran a favor de la salida de la UE.

"Preferimos como socio una Unión Europea unida y fuerte", dijo Kerry en rueda de prensa en Roma.

Se espera para el martes que el primer ministro inglés, David Cameron, explique en Bruselas, en una cumbre, la situación de Gran Bretaña, y enfrentar la presión de los otros 27 mandatarios del bloque para iniciar cuanto antes el proceso de ruptura.

En esa línea, su par alemana pidió el viernes "analizar la situación con calma y moderación", en un gesto conciliador con Londres. Pero la renuncia de Cameron y su anuncio de dejar capear el divorcio a su sucesor, que estaría en el 10 Downing Street recién en octubre, incentivó el deseo de iniciar cuanto antes la ruptura.

La prioridad es acelerar la separación y estabilizar el bloque, golpeado por la crisis migratoria y por la frágil reactivación, en momentos en que los partidos euroescépticos, ya muy presentes, ven el referendo británico como una oportunidad para ganar más terreno.

"Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes", afirmó el sábado en Berlín el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una reunión de los seis países fundadores de las comunidades europeas en los años 50 (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), antecesoras de la UE.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió iniciar ya el martes el proceso del 'Brexit'. "Esta actitud de duda, simplemente para seguir el juego táctico de los conservadores británicos, nos perjudica a todos", declaró en una entrevista publicada por el diario alemán Bild.

"Por ello contamos con el gobierno británico para cumplir sus promesas desde ahora y la cumbre del martes será un buen momento", subrayó.

El Parlamento Europeo celebrará el martes una sesión extraordinaria en Bruselas, en la que tiene previsto adoptar una resolución que invite a Cameron a invocar cuanto antes el artículo 50 del tratado de la UE, que rige el proceso de salida de un país miembro.

Pero Cameron no debería invocar el artículo 50 esta semana, afirmó el domingo un alto funcionario europeo.

"Esperamos que Cameron presente el resultado del referéndum y la situación en el Reino Unido (...), no esperamos que active el artículo 50 en esta etapa", añadió.

Si se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, hasta ahora nunca utilizado, se iniciará un plazo de dos años para que la UE y Londres negocien las condiciones de ruptura. El Reino Unido y la UE deberán negociar al mismo tiempo las modalidades de sus relaciones futuras, que incluirán acuerdos comerciales.

"No será un divorcio amigable", adelantó el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Habrá que esperar al miércoles para tener una idea concreta de lo que sería una Unión Europea reducida a 27 miembros, dado que ese día los mandatarios se reunirán de manera informal sin Cameron.

El miércoles, "los 27 jefes de Estado y de gobierno se reunirán de manera informal para discutir las implicaciones prácticas del 'Brexit'", escibió Tusk en la carta de invitación para la cumbre.

"Primero discutiremos el llamado 'proceso de divorcio' descrito en el artículo 50 del Tratado. En segundo lugar, iniciaremos una discusión sobre el futuro de la Unión Europea con 27 Estados miembros", detalló.

Temas relacionados