iProfesionaliProfesional

Se trata de un producto que favorece a la fidelización de clientes, sin embargo, en el último tiempo se convirtió en un problema para los estacioneros
27/06/2016 - 16:28hs

El precio de los cigarrillos aumentó en el último tiempo un 50%. Más allá de los retoques que realizaron las tabacaleras por efecto de la inflación, impactó sustancialmente el ajuste de la alícuota de varios impuestos internos, que según cálculos de los estacioneros engloban un 104 por ciento.

Como consecuencia de estas medidas, los estacioneros estiman que disminuyó un 12 por ciento la utilidad empresaria. Además, advierten que la venta de cigarrillos es un problema porque suma dinero en efectivo en el shop y están permanentemente expuestos a situaciones de inseguridad

Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR) explicó en diálogo con Surtidores.com que “los aumentos impactaron negativamente sobre nuestras empresas; esta situación nos genera nuevos costos financieros que debemos afrontar, junto a los riesgos que implica la operación de este tipo de mercadería y su escasa rentabilidad”.

Así las cosas, Herrero anticipa que “esta semana enviaremos notas a las tabacaleras solicitando reunión con carácter de urgencia. Hoy la venta de cigarrillos se ha vuelto perjudicial para el negocio dado que no se cubren los gastos operativos”.

A tal punto preocupa a las Pymes del rubro que de acuerdo a Herrero que “muchos asociados han manifestado su deseo de discontinuar la venta de estos productos si no se recompone la rentabilidad”. Será un aspecto central a tratar con las firmas productoras de tabaco. De hecho, ya se observan menos marcas en las góndolas de las tiendas de conveniencia.

Tomando nota de esta situación, en los primeros días de mayo la tabacalera Massalin Particulares rebajó 4,4 por ciento promedio los precios al consumidor para “adecuarse a una nueva realidad de mercado”.

A modo de síntesis, Herrero expresó: “nuestros negocios tienen actualmente altos costos operativos; estar abiertos las 24 horas requiere una gran estructura y realmente para continuar con la comercialización de cigarrillos tenemos la extrema necesidad de mejorar sus márgenes unitarios.