iProfesionaliProfesional

Dólar sin freno: pese a que entidades vendieron u$s150 M, trepó a $15,50

Tal como sucedió el viernes pasado, la divisa estadounidense cotizó con marcados aumentos en todas sus variantes. El blue es el que menos subió
27/06/2016 - 19:00hs
Dólar sin freno: pese a que entidades vendieron u$s150 M, trepó a $15,50

El dólar se despertó y de qué forma. Este lunes volvió a trepar hasta 40 centavos (2,6%) hasta los $15,50 al público, y en las últimas siete jornadas hábiles avanzó casi 10%, luego de haber tocado un piso inferior a los $14 a mitad del corriente mes.

Más allá de los factores que en el orden local influyeron sobre las cotizaciones, como la toma de cobertura de los bancos y la baja de las tasas en pesos realizada por el BCRA, también la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) tiene implicancias en el nivel del tipo de cambio, ya que las entidades comprar divisas por cobertura.

De hecho, la libra esterlina se hunde a mínimos de 30 años y las bolsas del mundo sufren fuertes caídas.

El dólar minorista ascendió 33 centavos para ubicarse en los $15,42 para la venta, según el promedio del precio de los bancos de la city porteña que informa el Banco Central, tras haber subido cerca de 55 centavos el viernes y tocado su mayor valor en tres meses.

En tal sentido, la delantera la llevó el Banco Nación, con el valor más alto de pizarra de $15,50 a la venta. En las entidades privadas el rango de valores fue de un mínimo de $15,32 (Credicoop) y un máximo de $15,45.

Por su parte, en el mercado marginal, la divisa estadounidense escaló 30 centavos y se vendió a $15,32, por lo que estiró la brecha que lo separa del oficial a 10 centavos en el minorista, es decir, se comercializó a un valor 1,2% menor que el legal, por un menor volumen operado en pleno fin de mes, afirmaron cambistas a iProfesional.

En el segmento mayorista, el billete trepó 37 centavos (2,4%) hasta los $15,30, en un marco de gran catidad de compras de bancos y menor ingreso de divisas. El volumen total operado en bancos fue de u$s469 millones.

De esta forma, la divisa marcó una seguidilla de 5 ruedas con avances en las que tuvo que ver la nueva baja en las tasas de Lebac y la merma en la liquidación de exportadores del 16% respecto a la semana previa.

Los bancos locales, tanto extranjeros como nacionales, tuvieron que recomprar posiciones en moneda extranjera y cubrirse ante estos acontecimientos, y llevaron el valor de la divisa al máximo registrado en los primeros días de marzo pasado, "ya que no alcanzaron los dólares que vendieron los bancos oficiales, que se calcula en unos u$s150 millones", dijeron operadores de ABC Cambios.

Y agregaron que los bancos "por ahora se olvidaron de generar pesos" para las licitaciones de Lebacs de mañana. El "call-money" se operó entre bancos a 27,50% anual.

Tampoco alcanzaron los pocos dólares que entran por liquidación de exportaciones cerealeras, (apenas llega a u$s80 millones diarios), para frenar la suba de la divisa, que según operadores "trepó 20 centavos en los últimos 20 minutos del mercado".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron casi u$s320 millones. Un 16% menos que en la jornada anterior.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de junio asciende a 12.571 millones de dólares.

Desde la Consultora Ledesma se afirma: "El Banco Central venía buscando hace rato que la cotización del dólar se 'despierte', ya que desde fines de abril el Tipo de Cambio Nominal (TCN) mayorista entre el peso y el dólar venía coqueteando con el piso de lo que en la práctica el propio BCRA consolidó como su banda de flotación implícita" entre $14 a $16 por cada unidad.

La salida de Inglaterra de la Unión Europea (el denominado "BREXIT") fue un shock político ya que tomó por sorpresa a los mercados financieros y provocó un fuerte sacudón.

Al respecto, para la consultora Analytica, "pese a la mayor volatilidad que tendremos en los próximos meses en los mercados financieros internacionales, no esperamos que esto cambie la dinámica que mostrarán las cuentas externas. El ingreso de capitales será clave para apuntalar el financiamiento de la inversión y contener la presión cambiaria".

En la Bolsa de Comercio, las negociaciones con acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, bajo las operaciones denominadas de "contado con liquidación", cerraron en un precio implícito de $15,45, es decir, un alza de 35 centavos. Además, el MEP, a nivel local, avanzó 29 centavos y se ubicó en $15,22. 

En cuanto a los negocios de dólar a futuro del Rofex se operaron 280 millones, de los cuales en "roll-over" se pactó el 60% del total, siendo de junio a $15,25 a julio a $15,70 con una tasa implícita de 34,7% anual. El plazo más largo operado fue octubre a $16,67.

Temas relacionados