iProfesionaliProfesional

Según los expertos, la aprobación del proyecto por parte del Congreso nacional es una buena noticia para la economía del vecino país
28/06/2016 - 12:11hs

Esta semana, el Congreso argentino aprobará un proyecto de ley de blanqueo de capitales. Para Uruguay tiene efectos positivos y "oportunidades de negocio", según tributaristas. Además, puede servir de ejemplo al país que debería adoptar un camino similar, señalaron.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alienta la aplicación de estos programas de blanqueo y sugiere diferentes aspectos a tener en cuenta.

El proyecto argentino permite que sus contribuyentes sigan teniendo el dinero o bienes en el exterior, pero declarados en vez de "en negro" (es decir evadiendo tributos). La presión para los argentinos que tienen activos fuera de su país, es que a partir de 2017 su gobierno empezará a recibir datos automáticamente de otros fiscos. Uruguay lo hará a partir de 2018 (ver aparte).

Uruguay es conocido como "la caja chica" de los argentinos. Además de depósitos, tienen inmuebles y otras inversiones. A fin de mayo, los depósitos de no residentes en bancos uruguayos acumulaban u$s 4.471 millones, eso equivale al 14,5% del total de depósitos. Cuando la crisis de 2002, aproximadamente la mitad de los ahorros en bancos era de no residentes.

De esos, u$s4.471 millones de no residentes, el 72% son de argentinos. Es decir, los argentinos tenían a fin de mayo tenían u$s3.219 millones en bancos uruguayos. A su vez, en 2014 el 28% de la inversión extranjera directa provenía de Argentina, indicó el gerente del Departamento de Impuestos de la consultora CPA Ferrere, Fabián Birnbaum.

¿Qué puede pasar con estos activos una vez que esté el blanqueo?  "Mucha gente va a declarar lo que tiene en Uruguay, pero no va a salir porque no hay obligación de repatriar", dijo a El País el profesor Fiscalidad Internacional y de Derecho Financiero en la Universidad Católica, Leonardo Costa.

En esa línea coincidió el director del Posgrado de Tributación Internacional de la Universidad de Montevideo, Carlos Loaiza. "Puede estimular" el blanqueo de "bienes inmuebles de argentinos en Uruguay" y "podría traer el efecto de plaza limpia, ya que los argentinos pueden mantener sus inmuebles en Uruguay y dormir tranquilos", afirmó.

En cuanto a los depósitos, "no parece que vaya a haber una afectación", si bien "algunos argentinos van a sacar dinero para volver a bancos de su país", estimó. Pero actualmente es una porción menor de los depósitos totales (10,4% del total), agregó.

En tanto, el CEO de la gerenciadora argentina de patrimonios FDI -que también tiene presencia en Uruguay-, Mariano Sardáns dijo que "los argentinos que tienen activos en Uruguay los van a declarar, ya que son conscientes (o deberían saber) que el país va a intercambiar datos (fiscales) de forma automática por intermedio del convenio multilateral".

Agregó que "desde nuestro punto de vista, el blanqueo argentino no debería perjudicar en nada a Uruguay".

Para Birnbaum, "el efecto en la economía es difícil de prever porque depende de varias factores. Si esto tiene efecto significaría que las inversiones en Uruguay por parte de argentinos no estaban declaradas y a partir de esta ley se pretenden declarar".

Según Costa, el blanqueo en Argentina genera "oportunidades de negocio en Uruguay para el sector financiero y ni que decir para el inmobiliario". A su juicio, algunos argentinos podrían volcarse a invertir en inmuebles en Uruguay declarando ese bien y "manejando sus cuentas desde acá".

Sardáns aseguró que "lo que está enterrado" en Uruguay "ya está" y "que lo declare no quiere decir que lo saque". Añadió que hay argentinos "que hace años quieren vender sus inmuebles de Punta del Este y no han podido hacerlo al precio que quieren" por lo que seguirán allí.

Para Loaiza puede haber un efecto "indirecto" negativo que es que "en la medida que esto de Argentina es otra acción más dentro del proceso de normalización e inversiones, les permite volver a invertir en su país" y eso implica "un desvío en las inversiones potenciales que podría recibir Uruguay".

Ejemplificó que un argentino que tenga dinero no declarado en una cuenta en Suiza, antes quizás optaba por invertir en Uruguay como opción intermedia y ahora tiene la opción de hacerlo directamente en Argentina.

Temas relacionados