iProfesionaliProfesional

El dólar en busca de nuevo equilibrio: tras seis subas seguidas, cayó a $15,21

Desde mediados de junio, la cotización de la divisa estadounidense había trepado poco más del 11%. En el segmento mayorista cayó 37 centavos a $14,93
28/06/2016 - 19:00hs
El dólar en busca de nuevo equilibrio: tras seis subas seguidas, cayó a $15,21

Luego de seis jornadas de constantes y fuertes subas en las cotizaciones, el tipo de cambio retrocedió de forma notable (hasta 40 centavos) porque el elevado valor que allcanzó generó que desaparezca la demanda y que haya más oferta de exportadores,  que aprovecharon a vender divisas al ver que el precio era muy atractivo y que había llegado a un máximo.

Es sintesis, hubo un reacomodamiento propio del mercado ya que su precio había avanzado de forma abrupta casi 10% en sólo unas seis ruedas. 

Aunque uno de los datos de la jornada fue que el volumen total operado cayó 28% entre las entidades bancarias respecto a la cifra del lunes, ya que totalizaron unos u$s338 millones.

A 48 horas del cierre del mes, el Banco Central mira los vencimientos de los últimos contratos de dólar a futuro que había vendido la gestión anterior. Es que en junio vencen alrededor de $28.000 millones que el BCRA debe cubrir.

En el mercado mayorista su precio cerró con un descenso de 37 centavos (-2,4%), ya que cotizó a $14,93 en el Siopel. Este martes la autoridad monetaria compró unos u$s30 millones.

"Un hecho favorable fue el aumento del volumen operado entre entidades, aunque ello no alcanzó por la escasa participación de oferentes y demandantes, en un mercado todavía de poca amplitud", afirmaron desde ABC Cambios.

Y el operador Sebastián Centurión agregó que, en este contexto, "los exportadores aprovecharon para liquidar en este precio elevado, que no veían desde hace meses".

Por su parte, el segmento minorista también se registró una notoria caída, ya que la cotización promedio pasó de los $15,50 del lunes a los actuales $15,21 para la venta, según surge de la muestra diaria que efectúa el BCRA.

En el Banco Nación su valor retrocedió unos 40 centavos a $14,70 para la compra y $15,10 para la punta vendedora, valor que tocó el viernes pasado.

En cuanto a la referencia al público de las entidades privadas, el rango de precio en ventanilla fue de un mínimo de $15,07 (Credicoop) y un techo de $15,35 (Patagonia).

El miércoles 15 de este mes, poco antes del comienzo del fin de semana largo, el dólar había tocado un valor mínimo desde fines de enero. Pero desde entonces, en seis jornadas recuperó $1,55 y volvió a niveles de marzo. Es decir, llegó a trepar alrededor de 10% en menos de dos semanas.

Respecto al dólar blue, su valor descendió 30 centavos hasta los $15,02, y se ubicó por debajo del precio del tipo de cambio oficial.

En la Bolsa de Comercio, el precio implícito del "contado con liquidación", a través de la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, descendió 40 centavos hasta los $15,05. En tanto, el MEP -realizado a nivel local con bonos- cayó 27 centavos hasta los 14,95 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de este mes a $14,87 y julio a $15,22, generando un "roll over" una tasa de 27,7%% anual. Luego, para agosto se situó a $15,54 y a diciembre a $16,53.

Temas relacionados