iProfesionaliProfesional

Los cupones PBI treparon hasta 6% tras el anuncio oficial de recompra

El Gobierno anunció que buscará volver a adquirir estos papeles antes de fin de año para poder ahorrar u$s9.400 millones de la deuda
28/06/2016 - 20:00hs
Los cupones PBI treparon hasta 6% tras el anuncio oficial de recompra

Luego del anuncio oficial del Gobierno, que dijo que buscará recomprar los cupones PBI antes de fin de año, con la intención de ahorrar unos u$s9.400 millones en el pago de esta deuda, la noticia repercutió positivamente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El papel denominado en dólares con legislación argentina trepó un 5,7%, y mejoró su desempeño en el mes (avanza 6,7% en junio), mientras que el emitido bajo normativa de Nueva York avanzó 1,3%.

En tanto, la versión en pesos subió 1,9%. Y el nominado en euros, si bien en la jornada sólo tuvo pocas operaciones, en el mes es la opción que más avanza: 9,4 por ciento.

"La recomendación sobre aceptar, o no, la oferta del Gobierno se encuentra directamente relacionada a lo que el  INDEC anuncie el miércoles", dijeron desde Portfolio Personal.

Los Cupones de PBI representan una deuda de u$s13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, "un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía", dijo el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que conduce Alfonso Prat Gay, informó que la Argentina está planeando ofrecer a los tenedores de los denominados Cupones de PBI la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo "europeo" (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones).

La operación planeada se trata de un "collar", tal como se lo conoce en la jerga financiera, y permitirá aliviar la carga financiera asumida por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010 que no había sido incluida en las publicaciones de pasivos contingentes de la República hasta ahora.

Bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los Cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables, precisó la cartera económica en un comunicado.

La primera de las opciones indica que los tenedores de Cupones de PBI tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la República Argentina (la "Opción de Venta") y la segunda indica que el país tendrá el derecho de comprar esos títulos (la "Opción de Compra").

El Cupón de PBI 2005 en dólares tendrá un precio para la opción de venta de u$s10,25 por cada 100 unidades de valor nominal, mientra que la opción de venta será de u$s12 , precisó la cartera económica.

En tanto, el Cupón del PBI 2010 en dólares y aquellos instrumentos nominados en euros y pesos tendrán una opción de venta de 10 unidades según cada moneda de denominación, mientras que la opción de compra será de 11,75.

Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las Opciones que, se estima, será durante diciembre de 2016; y los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado.

Temas relacionados