iProfesionaliProfesional

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, adelantó cómo será el programa para la construcción y compra de viviendas que relanzará Macri en julio
28/06/2016 - 14:28hs

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, dio detalles este martes de la nueva versión del plan ProCreAr que lanzarán el presidente Mauricio Macri lanzará en julio.

Los bancos privados participarán del programa y, además de la compra de terrenos y la construcción de viviendas, se permitirá la compra de inmuebles usados. Serán préstamos a 20 años con cuotas de $5.000, casi como un alquiler.

Ese monto es el resultado de una tasa de interés fija y un capital que se ajustaría por la inflación, como el sistema UVI (Unidades de Vivienda).

"Además del Banco Hipotecario, como hasta ahora, la idea es que participen también otros bancos. Con los bancos públicos o semipúblicos no alcanzan", expresó el funcionario de Cambiemos en diálogo con radio Latina.

"La mayor parte de los créditos va a ser para comprar inmuebles existentes", y cuestionó que con la versión anterior "en muchas ciudades el precio de los terrenos se duplicó".

Basavilbaso contó también que la adjudicación de los créditos ya no se hará por sorteo como en la época kirchnerista, sino por evaluación de cada carpeta con un puntaje superior para familias de menores recursos.

"Se establecerá un sistema de puntaje tal que las familias que más lo necesitan, puedan acceder a la vivienda", ya que detectaron que hasta ahora "tuvieron acceso familias de ingresos medios altos".

En ese sentido, adelantó que la idea es que califiquen para el ProCreAr aquellas familias que perciban "entre dos o cuatro salarios mínimos", estos es entre $15.000 y $30.000 mensuales.

"La idea es que abajo de los salarios mínimos ya participen en el Plan Federal de Viviendas, y más arriba de esos ingresos, sea a través de los bancos privados", detalló.

Además, dijo que buscan "masificar" el plan, porque si bien están "contentos con los resultados de ProCreAr, muchas veces llegó a sectores medios altos, y tuvo un límite que eran los fondos que podían poner el Estado, por lo que desde marzo del año pasado no hay más créditos", señaló.

Por último, si bien aseguró que el Procrear "vino a dar una solución", advirtió que la Argentina tiene "el 25% de déficit habitacional", y que el año pasado "solo el 2% de las familias que compraron una vivienda, lo hicieron a través de un crédito".