iProfesionaliProfesional

Lo comunicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Alfonso Prat Gay. Se trata de los cupones de PBI. Hay pagos pendientes por casi u$s14.000 M
28/06/2016 - 17:09hs

El Gobierno anunció este martes que ofrecerá "opciones" a los tenedores del Cupón del PBI con el objetivo de recomprarlos antes de fin de año, lo que podría generarle un ahorro de u$s9.400 millones al Tesoro Nacional.

Los Cupones de PBI representan una deuda de u$s13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, "un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía", dijo el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que conduce Alfonso Prat Gay, informó que la Argentina está planeando ofrecer a los tenedores de los denominados Cupones de PBI la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo "europeo" (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones).

La operación planeada se trata de un "collar", tal como se lo conoce en la jerga financiera, y permitirá aliviar la carga financiera asumida por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010 que no había sido incluida en las publicaciones de pasivos contingentes de la República hasta ahora.

Bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los Cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables, precisó la cartera económica en un comunicado.

La primera de las opciones indica que los tenedores de Cupones de PBI tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la República Argentina (la "Opción de Venta") y la segunda indica que el país tendrá el derecho de comprar esos títulos (la "Opción de Compra").

El Cupón de PBI 2005 en dólares tendrá un precio para la opción de venta de u$s10,25 por cada 100 unidades de valor nominal, mientra que la opción de venta será de u$s12 , precisó la cartera económica.

En tanto, el Cupón del PBI 2010 en dólares y aquellos instrumentos nominados en euros y pesos tendrán una opción de venta de 10 unidades según cada moneda de denominación, mientras que la opción de compra será de 11,75.

Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las Opciones que, se estima, será durante diciembre de 2016; y los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado.

Luego del lanzamiento formal de la operación y una vez suscripto el Collar, el mismo no podrá ser negociado en forma independiente al cupón de PBI asociado; asimismo, solamente podrá suscribirse un collar por cada Cupón de PBI.

En el caso de efectivizarse el ejercicio de alguna de las Opciones, la República Argentina recomprará los Cupones de PBI asociados a dichas opciones al precio predeterminado, se indicó oficialmente.

La recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros.

La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas está trabajando en la elaboración de la documentación necesaria y en el cumplimiento de los aspectos regulatorios aplicables para ejecutar esta operación con vistas a lanzar la misma al mercado.

Los términos y condiciones definitivos serán determinados al momento de realizarse la oferta de suscripción de las opciones.

Temas relacionados