iProfesionaliProfesional

El Presidente se refirió a la necesidad de que se dé respuesta a las investigaciones y que todos los conflictos judiciales encuentren un cauce 
28/06/2016 - 19:49hs

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que el presidente Mauricio Macri quiere que el Consejo de la Magistratura "empiece a tomar un rol de liderazgo más importante" frente a la administración de Justicia, ante lo cual señaló que los que no estén en condiciones "deberían dar un paso al costado".

"En la reunión de Gabinete, el Presidente hizo una mención al tema de Justicia y a la necesidad de que el Consejo de la Magistratura empiece a tomar un rol de liderazgo más importante y empiece a tomar cartas en el asunto en términos de la prestación del sistema de Justicia, de cómo se da respuesta a las investigaciones y que todos los conflictos encuentren un cauce para ser resueltos", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Mitre, Garavano afirmó que "la Justicia está en un proceso de cambio porque hay una demanda muy grande de toda la comunidad", aunque evitó hablar puntualmente de jueces, con nombre y apellido.

"Se le está exigiendo respuestas, por lo que todos aquellos jueces que no estén en condiciones de dar esas respuestas, deberían dar un paso al costado", subrayó el titular del Ministerio de Justicia.

Asimismo, lamentó que en la actualidad los juzgados "siguen estructuras del Virreinato del Río de la Plata" y remarcó la necesidad de realizar un "cambio profundo": "Estos sistemas no funcionan y no nos permiten dar transparencia. Hay una demanda muy fuerte de la sociedad por una Justicia mejor", apuntó.

"Tenemos una Justicia que no está preparada para lidiar con las exigencias de la sociedad", consideró el ministro, al tiempo que reconoció que de las "más de 100 iniciativas" que integran el programa Justicia 2020 al Poder Judicial "hay algunas que le gustan más, otras que le gustan menos y otras que no le gustan nada".

Por otra parte, al ser consultado por la figura del arrepentido, Garavano recomendó a la Justicia que "no se respalde" únicamente en esta herramienta porque "si no se vuelve a la época de la Inquisición, donde todo era la confesión de la persona y eso es debilidad del Estado".

"El Estado también tiene que tener todos sus mecanismos de control y seguir adelante con las investigaciones", agregó.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la cuestión de la exención del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados: "Los jueces deben pagar Ganancias. Lo tenemos previsto para el próximo año. Esto tiene más de simbólico que de real, pero va a ir generando un mecanismo de igualdad", concluyó.