iProfesional

Europa, en shock: ataque terrorista en aeropuerto turco deja 41 muertos

La ciudad principal de Turquía se vio sacudida por tres explosiones y disparos. Las autoridades turcas afirman que los sospechosos se inmolaron
28/06/2016 - 20:30hs
Europa, en shock: ataque terrorista en aeropuerto turco deja 41 muertos

Turquía volvió a sufrir un ataque terrorista este martes cuando tres extremistas hicieron estallar sus explosivos en la entrada del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.

El gobierno turco confirmó este miércoles que las bombas dejaron 41 muertos y más de 150 heridos.

La policía turca intentó detener a los presuntos fundamentalistas cuando estos abrieron fuego con sus rifles Kalashnikov.

Luego, detonaron sus explosivos causando decenas de muertos y heridos.

"Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar", detalló el ministro de Justicia, Bekir BozdaÄŸ.

Según testigos citados por la cadena de noticias CNN, dos violentas explosiones se produjeron en una terminal del aeropuerto de Atatürk, seguidas de disparos.

"Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes", dijo uno de ellos a CNN-Türk.

"Entró uno por esta puerta" dice este miércoles por la mañana en el aeródromo un guardia de seguridad privada que declina ser identificado: "Empezó a disparar", añade señalando los orificios de bala en la acristalada fachada del piso por el que se accede al área de llegadas de la terminal de vuelos internacionales.

"Pero nuestros compañeros no pudieron hacer nada porque no vamos armados".

Más de una docena de ambulancias fueron enviadas al aeropuerto, indicó CNN.

Fotos difundidas en las redes sociales mostraban graves daños dentro de la terminal y pasajeros yaciendo en el suelo.

Tras las explosiones, algunos testigos aseguran haber visto a cuatro hombres armados que escapaban de la terminal, informan medios locales. Un testigo afirmó que los disparos se escucharon desde el aparcamiento del aeropuerto.

En otras ocasiones Turquía fue blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se responsabilizó por el ataque.

"Todos los indicios apuntan al Daesh", ha dicho el primer ministro, Binali Yildirim, refiriéndose al ISIS por el acrónimo con el que es conocido en la región.

El ataque supone un duro golpe al sexto mercado turístico del mundo, que se ha visto gravemente afectado por una serie de atentados, perpetrados por el ISIS y por kurdos en los últimos meses.

Este sería el último ataque de una larga serie con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico como los milicianos nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año en el país.

Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.

El aeródromo ha empezado a recuperar los vuelos y diversos Gobiernos han actualizado sus recomendaciones de viaje para aquellos que tienen previsto desplazarse a Turquía.

Temas relacionados