iProfesionaliProfesional

Luego de la abrupta caída registrada el viernes pasado, el principal indicador bursátil se ubicó por encima del nivel previo a la crisis. Rebote externo
29/06/2016 - 20:00hs

El Merval volvió a subir y con fuerza en la rueda del miércoles, en línea con los principales mercados bursátiles mundiales, lo cual le permitió superar los niveles previos al derrumbe originado por el Brexit.

El principal indicador bursátil porteño ganó 3,3% para ubicarse en las 14.608 unidades, impulsado principalmente por acciones del sector energético. El referencial líder venía de caer un 3,29% entre el viernes y el lunes. Y en el mes ya gana un 15 por ciento.

Las mayores subas correspondieron a Consultatio (9,3%) y Petrobras (6,5%), seguidas por Comercial del Plata (4,3%) y Edenor (4,1%).

En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York recuperaron posiciones. Las mayores alzas fueron las de los ADR de Edenor (3,8%), Grupo Galicia (3,8%) y Tenaris, con 3,5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el Par en dólares, que subió 1,4% y el Bonar 2024 que escaló 1,3 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 0,5% en el primer trimestre del 2016, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas.

Ante esta información, en la Bolsa de Comercio estos papeles reflejaron poco movimiento. El cupón PBI en dólares bajo lesgislación de Nueva York avanzó 0,6%, mientras que las versiones locales en moneda estadounidense y en pesos finalizaron sin variaciones frente a la jornada previa.

En el acumulado de todo el mes, estos papeles suben hasta 11%, como es el caso de los nominados en pesos. Les sigue opción en euros (9,4%), con ley extranjera (8%) y el nominado en la divisa estadounidense, con el 7,7 por ciento. 

El jueves 30 de junio el Gobierno estará realizando el pago de un nuevo cupón de renta de los Discount 2033 emitidos bajo las diferentes leyes. El monto a desembolsar será de unos u$s874 millones. En dólares, el pago a recibir por cada tenedor responderá a u$s5,8 por cada u$s100 nominales.

Al respecto, este miércoles el Discount en dólares subió 1,7% en el mercado y en pesos el 1,6 por ciento.

Las bolsas Las bolsas europeas subieron por segunda rueda consecutiva, apoyadas por el avance de los precios del petróleo y por la esperanza de que haya más estímulos monetarios que ayuden a los mercados a recuperarse de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

De esta forma los principales índices bursátiles de Europa siguen con la estela positiva del martes. Es que cualquier rebote es bienvenido luego de que los mercados perdieron 3 billones de dólares en valor en los dos días tras la votación a favor del "Brexit".

En tal sentido, el Ibex de Madrid ganó 3,4%, y el FTSE de Londres, con el 3,6%. También escalaron el CAC de París (2,6%), y el Dax alemán con el 117 por ciento. 

Según los operadores, los sólidos datos económicos en Estados Unidos también ayudaron a estabilizar la situación.

De hecho, Wall Street también cerró con subas, ya que el Nasdaq trepó 1,9%, el S&P 500 aumentó 1,7% y el Dow Jones se incrementó 1,6 por ciento.

"Hay mucha prisa por regresar al equilibrio" en los mercados tras las ventas de pánico que se desataron el viernes y el lunes tras el Brexit, señaló Art Hogan de la firma Wunderlich Securities.

En los mercados de materias primas, el precio del oro al contado se afirmaba en torno a u$s1.319 la onza, lejos del mínimo del martes de 1.305 dólares.

En tanto que los precios del crudo subió este miércoles impulsado por datos de Estados Unidos que mostraron una reducción de sus reservas semanales de crudo y el retorno de la confianza de los consumidores.

En Nueva York el barril de referencia (WTI) para entrega en agosto ganó u$s2,03 a u$s49,88; lo que significó un aumento de más de 4%.

En tanto, en Londres el barril de Brent para agosto aumentó u$s2,03 a 50,61 dólares.

Temas relacionados