iProfesionaliProfesional

La moneda brasileña está en pleno proceso de recuperación frente a la divisa estadounidense ante la presunción que se mantendrán las tasas de interés
29/06/2016 - 12:24hs

El real se apreció más de un 2,6% el martes para cerrar en 3,30 unidades por dólar por primera vez en casi un año, en línea con la recuperación de los mercados mundiales tras dos sesiones de fuertes pérdidas luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Esta suba es recibida con agrado entre los industriales locales ya que hace que el peso gane competitividad frente a la divisa brasileña sin la necesidad de que se tenga que devaluar.

El real también fue impulsado por especulaciones de que el Banco Central de Brasil no recortaría las tasas de interés pronto. En rigor, la divisa cerró con una ganancia de un 2,61%, a 3,3060 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre desde el 23 de julio del 2015. Durante la jornada trepó a 3,2998 unidades, por debajo de 3,30 reales por dólar por primera vez también desde julio del año pasado.

El real mantuvo la tendencia de presentar avances mayores frente al dólar que sus pares de América Latina, ayudado también por la perspectiva de que el Banco Central sólo volverá a reducir las tasas de interés en octubre, y por la ausencia de la autoridad monetaria en el mercado.

En paralelo, el Banco Central de ese país elevó su proyección de inflación para este año e informó que buscará mantenerla dentro de la meta establecida por el Gobierno.

"Hubo una mejoría sustancial en el humor en el exterior, el mercado está muy satisfecho con el tono adoptado por el Banco Central en las comunicaciones de hoy", aseguró el operador de la correduría B&T Marcos Trabbold, según BAE.

El mismo buen ánimo de los inversores llevó al principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, a avanzar un 1,55% y cerrar en 50.006 unidades. El volumen negociado alcanzó los 5.830 millones de reales.

El Bovespa había caído en las últimas dos sesiones, marcadas por la postura fuertemente defensiva de los inversores en el exterior por la decisión de Reino Unido. Las acciones europeas subieron ayer después de la ola de ventas, ante la esperanza de una respuesta más coordinada de los bancos centrales si fuera necesario. En Wall Street, en tanto, el índice S&P 500 avanzó un 1,78 por ciento.

Temas relacionados