iProfesionaliProfesional

Inversor Global convocó a un conjunto de personas para conocer las expectativas que existen sobre el tan ansiado segundo semestre, que ya comienza 
29/06/2016 - 13:56hs

La consultora Inversor Global realizó una encuesta a inversores respecto de cómo creen que la economía se desenvolverá en la segunda parte del año.Casi el 50% de ellos opinó que en el segundo semestre de 2016 la economía mejorará, el 30% dijo que estará igual y el 23% restante cree que estará peor.

Los resultados fueron los siguientes:

•El 47,2% cree / espera que mejorará

•El 29,1% cree / espera que estará igual

•El 23,8% cree / espera que empeorará

A pesar del ajuste económico, derivado de una mayor inflación, la devaluación del tipo de cambio y el ajuste de desequilibrio en el cuadro tarifario de las tarifas de los servicios públicos, todavía hay un sesgo hacia la esperanza de cara al futuro.

"El primer semestre fue extremadamente duro en términos de actividad económica y pérdida de poder adquisitivo. Es consecuencia de haber vivido un mundo de fantasía, por encima de las posibilidades, y en algún momento hay que pagar la cuenta que tiene un alto costo", señala Diego Martínez Burzaco, economista jefe de la consultora.

En términos de por qué los encuetados señalan que habrá una mejora, se percibe la mejora de los salarios, el cobro del aguinaldo y la llegada de inversiones.

"El Gobierno sabe que, por el momento, no hay más lugar para seguir presionando al salario real ya que eso deteriorará aún más la actividad. Si la economía despega, entonces será más fácil ejecutar un ajuste fiscal sin herir tanto el consumo", agregó Martínez Burzaco.