iProfesionaliProfesional

Insólito: una de las mejores opciones de inversión es el "puré al revés"

El popular "puré" que consistía en comprar dólar oficial y revenderlo en el mercado marginal se terminó y, por momentos, es negocio la operación inversa
29/06/2016 - 19:48hs
Insólito: una de las mejores opciones de inversión es el "puré al revés"

Cambia, todo cambia y aún más en ese mercado tan particular.

Lejos quedaron en el tiempo aquellas épocas en las que los particulares compraban dólares ahorro, bajo la estricta mirada del Banco Central, para luego revenderlos en el mercado marginal y terminar de cocinar el por entonces muy popular "puré".

Una receta que con un solo ingrediente (billete) y dos pasos (la adquisición en el banco y la venta en la cueva), permitía obtener ganancias que, a lo largo del 2015, rondaron el 30% en forma instantánea.

Pero como nada es para siempre, con la liberación del cepo y la unificación de los mercados, la salida de billetes por ventanillas oficiales destinados al atesoramiento desapareció. 

Así, la brecha entre el blue y el tipo de cambio fijado por el BCRA se contrajo en forma sustancial hasta incluso, en algún momento, llegar a desaparecer.

Sin embargo, en estos días se está viendo algo curioso: la cotización del blue se ubica muy por debajo de la del "legal".

Más llamativo aun es que la diferencia negativa se amplió en forma sustancial. Según los últimos datos disponibles ronda entre 25 y 30 centavos, que equivalen a casi el 2%.

Con precios que rondan los $15,20 para la venta en bancos y casas de cambio y de $14,90 en las cuevas, se da incluso la posibilidad de cocinar una variante del clásico puré, pero esta vez invirtiendo los pasos.

Dicho de otra manera, hoy puede ser negocio hacerse de dólares en el mercado marginal y revenderlos a precio oficial.

Aunque parezca insólito, las pizarras de algunas entidades bancarias compran los billetes verdes a $15, por lo que existe la posibilidad de ganar 10 centavos por unidad.

Los motivos de esta situaciónEn opinión del Juan Carlos De Pablo, "en un mercado liberado, lo único que se necesita para comprar un bien es tener suficiente dinero para pagarlo, y lo único que se requiere para venderlo es estar dispuesto a aceptar ese precio".

En cambio, agregó De Pablo, "durante la vigencia del cepo no solamente había que tener los pesos suficientes sino una además autorización que habilitara a comprar divisas. Algo que mostrara un fiel cumplimiento en el pago de los impuestos y la correspondiente capacidad de adquisición".

Por otra parte, es bien sabido que cuando un bien escasea entonces aumenta la demanda del sustituto más cercano.

En el caso particular del dólar, durante la vigencia de las restricciones, quienes no podían comprar en el mercado oficial, se dirigían al segmento marginal, dispuestoa a pagar un sobreprecio.

La punta vendedora estaba representada por alguien que no estuviera obligado a liquidar en el segmento oficial o que no pudiera hacerlo, pero que aprovechaba la oportunidad generada por un bien escaso o de difícil acceso.

Hoy día la relación se ha invertido. La demanda que se encauza en el canal oficial y crece considerablemente. Sin embargo, en sentido inverso, los vendedores son más o menos los mismos o incluso menos.

"Una persona que evade impuestos, con el producido de la operación no puede ir a una institución financiera a comprar dólares, por más liberalizado que esté el mercado cambiario", agrega De Pablo. Por lo tanto, no tiene más remedio que operar en el segmento blue del mercado cambiario.

En este contexto, surge que lo que está sucediendo en estos días es que quienes por razones impositivas no tienen más remedio que vender en el segmento informal están superando a aquellos que recurren a este circuito.

Desde una cueva, que a diferencia del año pasado luce casi vacía, afirman que "faltan pesos en la calle".

Esto se debe en gran medida a "la caída en las ventas y los persistentes controles que se siguen ejerciendo sobre los canales informales que abastecen de pesos al mercado", según afirma el ejecutivo de una financiera.

De esta manera, un dato negativo para la economía en su conjunto - como lo es la retracción del nivel de actividad en general- resulta ser positivo en materia cambiaria.

En otras palabras, la falta de pesos en manos de particulares desincentiva la demanda de divisas estadounidenses

"Esto obliga a muchas empresas medianas y chicas a vender dólares en el canal blue -pues no pueden demostrar el origen de los mismos- ante la necesidad de cumplir con sus obligaciones en moneda nacional", agregan.

En la vereda de enfrente, esa demanda también se vio reducida desde el momento en que se levantó el cepo, ya que muchos asalariados ahora pueden adquirir en forma directa en los bancos que les abonan sus sueldos, con la ventaja adicional que lo hacen en blanco.

Otro factor que juega un rol importante en el freno de las cotizaciones es el atractivo que ofrecen los elevados rendimientos de las Lebac (Letras del Banco Central) que lleva a muchos particulares a que se deshagan de moneda estadounidense para buscar rendimientos en pesos.

De esta manera, se reedita la famosa bicicleta financiera, esta vez impulsada por la propia autoridad monetaria.

A estos factores se suma la  puesta en marcha del blanqueo, que anticipa un ingreso extra de divisas para la economía que justifica las expectativas de un dólar "planchado" en los próximos meses, pese a las turbulencias de los últimos días.

Temas relacionados