iProfesional

El maquillaje del crecimiento K, al descubierto: el nuevo INDEC reveló los verdaderos datos del PBI

El Indec admitió que la Argentina acumuló tres trimestres con bajas e informó que revisó su cálculo del PBI de todo el 2015, que tuvo un alza del 2,37%
30/06/2016 - 09:06hs
El maquillaje del crecimiento K, al descubierto: el nuevo INDEC reveló los verdaderos datos del PBI

El crecimiento económico de la "década ganada" fue, finalmente, sensiblemente menor a la informada en su momento por la administración kirchnerista.

La diferencia entre lo que el gobierno anterior informaba y la realidad alcanzaría a la friolera de u$s101.000 millones, de acuerdo a la estimación realizada por Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, a pedido de iProfesional.

En otras palabras: que la economía dejada por el kirchnerismo es u$s101.000 millones más chica de lo que se informaba desde el INDEC intervenido.

La estimación surge de la revisión de las cuentas públicas realizadas por el nuevo INDEC, que fue divulgada en la tarde del miércoles.

Para pasarlo en limpio: mientras el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner informaron que el Producto Bruto había crecido nada menos que el 62,9% entre 2004 y 2014, en realidad la expansión había sido del 45,1%. O del 48,6% si se añade lo ocurrido en 2015.

La distancia entre uno y otro cálculo asciende a 17,8 puntos. Nada menos.

La diferencia más grande ocurrió en el año 2009. Aquella vez, en medio de la severa crisis internacional, Cristina Kirchner se abocó a dar cuenta de un año recesivo. Era la época de ofrecerle un "Plan B" a los Estados Unidos, inmerso en una de las crisis más profundas de su historia.

Ese 2009, el INDEC informó que el PBI se había expandido 0,1% a pesar de las adversidades globales. Ahora, el nuevo INDEC recalculó la serie y dijo que aquel año, la contracción de la economía fue del 6%.

"Esto confirma que Argentina fue el país que peor manejó la crisis de toda América. El segundo, México, cayó 4.7%", apuntó el economista Luciano Cohan.

El 2009 no fue el único caso en el que se informó una expansión y terminó siendo una recesión. En 2012, el INDEC había aseverado un PBI positivo en 0,8% contra una caída del 1,1% informada ahora.

Más cerca en el tiempo, el otro caso fue 2014. Contra un crecimiento del 0,5% original, ahora el INDEC relevó una contracción del 2,6%.

Las diferencias, a juicio de los expertos, radica en la manera de maquillar la inflación por parte del gobierno anterior. Al subestimar la magnitud de las subas de precios se potenció la evolución del PBI.

Por ese motivo, mientras se camuflaba la inflación, el gobierno anterior podía mostrar otro indicador positivo: un crecimiento exagerado, en definitiva mentiroso.

Para peor, esa vocación por mostrar una amplitud del Producto Bruto desmesurado gatillaron pagos del cupón del PBI. Ese premio que el Estado paga cuando la economía supera un crecimiento del 3%.

Años como 2005; 2006 y 2008 son ejemplos con crecimiento por debajo al informado. Todos por encima del 3%.

La revisión de la estadística desde 2004 hasta la actualidad, decidido por el gobierno de Cambiemos, tiene otros datos reveladores. Algunos tips destacados por Luciano Cohan:

●El estancamiento durante el segundo mandato de CFK se explica principalmente por la caída de la industria (6,2%).

●En el segundo gobierno de CFK crecimos solo 1%, menos de 0,2% por año con población que crece al 1%. Una recesión que ya lleva casi 4 años

●Crecimiento poblacional 2012-15: 1,1% anual versus crecimiento PBI 2012-15: 0,2% anual.

Es oficial: la economía está en recesiónEl Gobierno reconoció en forma oficial que la economía ingresó en recesión. Lo hizo a través del INDEC, que en la tarde del miércoles informó que el Producto Bruto se contrajo 0,7% en el primer trimestre del año contra el último trimestre de 2015.

A su vez, el INDEC admitió una caída de 0,1% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2015. A lo que debe sumarse otro retroceso, del 0,4% en el tercer trimestre del año pasado con relación al segundo.

El organismo avisó que el primer trimestre del año tuvo, a su vez, una mejora del 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Se trata de la primera medición de la actividad económica dada a conocer por el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción en diciembre de 2015, debido al silencio estadístico de seis meses que afectó también a los datos de la inflación.

El dato del PIB se difunde poco después del primer dato de inflación oficial dado a conocer por el gobierno, que fue 4,2% en mayo.

El INDEC también informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015, que tuvo un alza del 2,4%, frente a la mejora del 2,1% anunciada en marzo por el organismo.

Según cada sector, la agricultura y ganadería descendió un 5,06% y la explotación minera y canteras descendió un 3,29%. Mientras que la industria manufacturera también cayó un 1,62%. Uno de los sectores que más está afectado es la industria de la construcción que tuvo una caída del 5,19%.

¿Cómo se comportó cada sector? La agricultura y ganadería descendió un 5,06%, y la explotación de minas y canteras descendió un 3,29%. La industria manufacturera cayó un 1,62 por ciento. La construcción fue uno de los sectores más afectados, con una caída del 5,19%.

En el informe se remarca que tanto transporte como comunicaciones subió un 4,17%, mientras que el sector bancario subió también, un 1,25% en el primer trimestre del año pasado.

Para la oferta y la demanda global, el crecimiento fue producto del comercio, ya que las exportaciones avanzaron un 13,08% entre enero y marzo, mientras que las importaciones subieron un 12,22%.

Mientras que el consumo privado subió un 1,08%, el público un 2,68%, mientras que la formación bruta de capital fijo descendió un 3,8 .

Temas relacionados