iProfesional

El flamante papel de máxima denominación llega con varias medidas de seguridad para evitar las falsificaciones, como tintas que cambian de color
30/06/2016 - 10:18hs

Este jueves comienza a circular el nuevo billete de $500 con la imagen del yaguareté después de 25 años de no surgir ningún papel superior al de los de 100 pesos.

Esta denominación es de un papel 100%  de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de toda la línea de los pesos. 

Para detectar falsificaciones el Banco Central introdujo una serie de medidas de seguridad, en base a nuevas tecnologías en impresión de papel moneda.

Estas son las principales señales que se deben observar en el anverso del billete de $500 para corroborar  que no sea falso:

-Impresión calcográfica con relieve perceptible al tacto.

-Hilo de seguridad que cambia de color del verde al azul, y a trasluz se distingue las leyendas "$500" y BCRA".

-Tinta de variabilidad óptica, que cambia del verde al azul.

-Huella de yaguareté que se complementa por transparencia entre frente y dorso.

-Marca de agua que reproduce el retrato del animal.

-Microletras dentro de la cifra de "500" que dicen "BCRA" y también en torno al yaguareté pequeño de color violeta con la leyenda repetida en forma de secuencia seguida: "$500BCRA".

-Además, en el interior del animal pequeño se lee a trasluz "RA".

-Identificación al tacto para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, en la numeración horizontal del reverso el color negro de la impresión vira al amarillo a trasluz.

En resumen, las medidas de seguridad son varias, y la mayoría ya está presente en los billetes de otras denominaciones en circulación.