iProfesional

A través de tres universidades, el Ministerio de Planificación llevaba adelante la contratación de productoras para que se hagan cargo de horas de ficción
30/06/2016 - 12:55hs

El Ministerio de Planificación de la era kirchnerista triangulaba a través de tres altas casas de estudio la contratación directa de productoras para que se hagan cargo de horas de ficciones, muchas de las cuales no salían a la luz. 

En concreto, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional del Centro estuvieron en el ojo de la tormenta.

Una de las tantas producciones fue "Mamá Coraje", la ficción de Andrea del Boca que costó $36,6 millones. El convenio entre la UNSAM y el Ministerio para filmar la novela de Del Boca se firmó en julio de 2015.

En conversaciones televisivas, el secretario legal y técnico de la Universidad de San Martín, Eduardo Ratti, desligó a la institución de cualquier responsabilidad al asegurar que sólo ejecutó el Plan Nacional Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Según afirmó, la operatoria consistía en que las productoras presentaban sus propuestas a las universidades y las instituciones educativas elevaban los proyectos y los presupuestos a la cartera que dirigía Julio De Vido.

Finalmente, la decisión de cuáles serían las ficciones que se filmarían la tenía el Ministerio de Planificación Federal.

"La Universidad cumplió la función de administrar fondos, estamos en condiciones de mostrar que rendimos cuentas al Estado de toda la plata que recibimos y de que los trabajos que nos fueron encomendados revisar fueron realizados y facturados", aseguró Ratti.

El directivo aclaró que la UNSAM en todos los casos cobró un canon de entre el 7 y 8% por "administrar" los proyectos y no pudo detallar cuánta plata recibió de Planificación.

Y afirmó: "Por qué se llevaba adelante este programa, por qué se asignaban los fondos y la decisión de elegir a la productora fue siempre del Ministerio de Planificación Federal".

Las cifras de las contrataciones son llamativas. Desde la UNSAM informaron que a la productora de Del Boca, a+A Group, ya se le pagaron $27,8 millones.

Según detalló la periodista Luciana Geuna, por su trabajo como actriz, a la artista cercana a Cristina Kirchner se le asignó un sueldo de $367.500 por mes, además de lo que recibió por su rol de productora y guionista.

La Universidad de San Martín informó que la novela "Mamá Coraje" fue la única que quedó en pie. En abril de 2016, la secretaria de Contenidos Públicos Gabriela Ricardes dio de baja otras contrataciones realizadas con otras seis productoras bajo ese convenio.

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, salió con los tapones de punta a denunciar "el desmanejo" que se dio en las producciones audiovisuales en la era kirchnerista.

"Eran como los bolsos de López", aseguró. Y explicó que parte del relevamiento de las horas filmadas en el plan nacional Bacua reveló que hay 2.100 horas de televisión que nunca se emitieron.

El funcionario explicó a Telenoche que se dieron de baja contratos por $259 millones "por la irregularidad absoluta" y justificó que continuar con el plan significaría darle más inmovilidad al sector.

Además, el funcionario acusó al hermano del ex ministro de Planificación Federal de tener la responsabilidad última por ser el presidente Consejo de la Industria Audiovisual en el momento en el que desde esa dependencia se daban los créditos y subsidios.

Temas relacionados