iProfesional

El Presidente viajó a Chile en calidad de "observador" para iniciar negociaciones comerciales entre el Mercosur y ese bloque    
30/06/2016 - 14:32hs

El presidente Mauricio Macri viajó rumbo a la ciudad chilena de Puerto Varas para participar, en representación de la Argentina como país veedor, de la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacifico, en un gesto de acercamiento a ese bloque.

Partió a las 10:30 rumbo a Puerto Montt -abordo el avión presidencial Tango 10- donde tiene previsto participar un encuentro con unos 300 empresarios de Chile, Perú, México y Colombia, naciones integrantes del bloque del Pacífico.

Posteriormente, el mandatario argentino seguirá viaje a Puerto Varas para participar de la Cumbre de presidentes.

El jefe de Estado voló acompañado por el vocero presidencial, Ivan Pavlovsky, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Valerio Pompeo.

Desde el miércoles se encuentra en Puerto Varas la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para participar de las reuniones previas al encuentro de los mandatarios que asistirán a la XI Cumbre de Alianza del Pacífico.

En ese marco, esta mañana Malcorra y Prat Gay se reunieron con David Thorne, asesor de John Kerry, con quien hablaron sobre la Alianza del pacifico y "el rol de los Estados Observadores", posición que que desde ahora ocupa nuestro país.

La Argentina participará de esta cumbre en calidad de país "observador", por lo cual Macri coincidirá con sus pares de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Enrique Peña Nieto.

Allí, el mandatario argentino seguirá adelante con su intención de profundizar el dialogo y la interacción del Mercosur con la Alianza del Pacífico, bloque que "se ha mostrado exitoso y realmente dinámico en estos últimos años", según resaltó el propio Macri en una reunión que mantuvo la semana pasada con el colombiano Santos.

Al finalizar su actividad el presidente regresará al país, y mañana por la noche iniciará su gira europea por Francia, Bruselas, Alemania, que concluirá el 8 de julio cuando iniciará su regreso, previa escala en California (Estados Unidos), donde asistirá al encuentro con empresarios de Sillicon Valley por proyectos de inversiones en el sector de energías renovables.

Temas relacionados