iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio mayorista avanzó 7 centavos y cerró a $15,05. El volumen operado fue récord: unos u$s1.100 M, cifra no registrada desde abril de 2011
30/06/2016 - 22:00hs

Una operación de ajedrez podría denominarse la estrategia oficial realizada este martes en el mercado cambiario, en el marco de un volumen elevado que no se registraba desde hace más de cinco años.

Y pese a que el Banco Central salió a vender unos u$s533 millones para que el dólar no suba y no tener que pagar así un mayor precio por el vencimiento de la fecha de los contratos de futuros de junio, el tipo de cambio cerró con una leve alza.

Este jueves le vencieron al BCRA las últimas posiciones tomadas a largo plazo por la anterior gestión (Alejandro Vanoli), por un monto de casi u$s1.700 millones, cifra que representa un 80% del total de las negociaciones realizadas en el mercado para junio.

"El Banco Central y otras entidades oficiales vendieron hasta u$s600 millones en una operación muy pensada con el fin de bajar lo máximo posible el precio del dólar para aminorar el costo de los futuros que vencen este jueves", dijo a iProfesional Gustavo Quintana de PR Cambios.

El volumen total operado en el mercado fue de u$s1.103 millones, considerado un récord desde abril de 2011.

También compraron divisas bancos ya que a partir del viernes, primer día hábil de julio, el Banco Central elevó de 10% a 15% el techo de dólares que pueden tener las entidades en cartera.

Al respecto, la autoridad monetaria informó que "esta medida potencia la capacidad de las entidades financieras para operar en este mercado, otorgándole mayores niveles de liquidez y flexibilidad".

En sentido inverso, en el segmento mayorista, el billete mostró una suba de siete centavos en comparación con el cierre del jueves, y se ofreció a $15,05 para la venta.

"Se cree que la mayor demanda de lo habitual tuvo que ver, entre otros factores, con el aumento de las posiciones en moneda extranjera de los bancos, autorizados a partir de jueves y, especialmente, por la liquidación de los contratos de futuros por ventas realizadas en los últimos meses de 2015 por el BCRA a precios muy bajos y que se liquidan en la jornada. También por cierres de balances", resumieron desde ABC Cambios.

El dólar minorista experimentaba una leve suba de cuatro centavos en su cotización respecto al cierre del miércoles, para avanzar hasta los $15,21 por unidad, según el habitual informe que elabora el Banco Central.

En rango de precios que ofreció al público cada una de las entidades tocó un mínimo de $15,15 (Ciudad y Patagonia) y un máximo de $15,30 (Fránces).

En el banco Nación las pizarras marcaron un incremento de diez centavos hasta los $14,80 para la compra y $15,20 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal, el blue subió apenas dos centavos, en un nivel inferior al oficial, ante la necesidad de pesos de muchas compañías pequeñas y medianas, ya que se ubicó en los $14,94. De esta manera, la brecha que lo separa del precio de las pizarras bancarias se extendía hasta los 27 centavos. 

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación operó a $15,12 y el dólar MEP a 15,1 pesos. 

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 630 millones por la compensación del fin de mes. Los precios quedaban para fin de julio a $15,41, agosto a $15,76 y diciembre 16,84 pesos.

Por otro lado, en OCT se operaron 844 millones a julio a $15,38 y agosto $15,78.

Temas relacionados