iProfesional

Nueva carta de la ex Presidenta: "Intentan crear el delito de haber pertenecido al gobierno anterior"

En la misma jornada, la Justicia allanó 11 propiedades de la ex presidenta y ordenó investigarla por la "ruta del dinero K". Cristina respondió enfurecida
01/07/2016 - 13:20hs
Nueva carta de la ex Presidenta: "Intentan crear el delito de haber pertenecido al gobierno anterior"

La batalla entre la Justicia y Cristina Kirchner abrió este jueves un nuevo capítulo, con los allanamientos múltiples a propiedades de la ex presidenta y la irrupción de nuevos frentes judiciales que la involucran en varias causas contra la corrupción K.

La ex presidenta reaccionó con velocidad en las redes sociales.

Primero arremetió con una catarata de tuits en los que acusó a la administración de Mauricio Macri de operar sobre la Justicia y buscar "tapar" el ajuste con las noticias de las causas judiciales. A las poc

A las pocas horas, publicó una carta en Facebook en la que denuncia una persecución política en contra suya y sus funcionarios. 

La ex presidenta volvió a referirse al "partido judicial" y señaló sobre los últimos avances en las causas sobre corrupción que involucran a ex funcionarios: "Se intenta crear un nuevo tipo penal: el delito de haber pertenecido al gobierno durante el período 2003/2015".

Dijo que el Gobierno, los jueces y los medios de comunicación "han intensificado su campaña de persecución y difamación" contra el kirchnerismo con dos objetivos: "Instalar en la opinión pública que el anterior gobierno durante los doce años y medio de gestión tuvo como único propósito cometer delitos de manera indiscriminada; y distraer a la población mientras el ajuste y la debacle económica aumentan la pobreza, la desigualdad y la inseguridad de manera ya inocultable y exponencial", escribió.

Señaló que "la prensa militante en el oficialismo (por el macrismo) difunde títulos catástrofe" sobre cada uno de los recientes operativos de la Justicia. Y dijo que "se viven tiempos difíciles para el Estado de Derecho".

Y concluyó: "Todo esto resulte ser una tapadera para hacer retroceder a nuestro país a una situación de desigualdad social y subordinación al poder económico concentrado que creíamos definitivamente desterrados".

En esta nueva carta, Cristina profundiza las críticas que el jueves lanzón en su cuenta en Twitter.

"Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", había recalcado por la tarde tras los allanamientos 11 inmuebles de la firma Los Sauces, propiedad de la ex jefa de Estado que ordenó el juez federal Claudio Bonadio. 

La presión creciente que se cierne sobre la exmandataria se intensificó en las últimas horas en varios frentes y tiene lugar después la detención del exfuncionario José López, cuando escondía valijas con u$s9 millones en un convento de monjas, y el procesamiento y embargo del ex ministro Julio De Vido por contratos ferroviarios.

Además, de los allanamientos se requisaron áreas de la gobernación de Santa Cruz en busca de documentos.

Los procedimientos fueron realizados en los distritos santacruceños de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, sobre inmuebles de Los Sauces, empresa en la que son socios Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.

Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez federal Sebastián Casanello investigar a la exjefa de Estado en la causa conocida como "ruta del dinero K".

La Cámara, además, le ordenó al juez Casanello, que investiga la denominada ruta del dinero K, algunos lineamientos en las pesquisas, que deberá realizar con carácter de "urgente", revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Frente a la doble embestida judicial, la respuesta la expresidenta no se hizo esperar. Desde Río Gallegos, donde está instalada desde que dejó el poder, salió a cuestionar los allanamientos que instruyó Bonadio y denunció una persecución en su contra.

Con varios tuits, la ex mandataria volvió a vincular este jueves las acciones de la Justicia con el plan económico de Mauricio Macri. En ese sentido, denunció la forma en la que ingresaron a las distintos domicilios, cuestionó la "doble vara" de la Justicia con los actuales funcionarios y advirtió que el objetivo final un disciplinamiento de la oposición.

"Podrán hacer mil allanamientos más. Podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo. Lo que nunca van a poder tapar son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza para los trabajadores, las clases medias y los pequeños y medianos empresarios. ¡Y subordinación nacional para todos y todas!", disparó.

La semana pasada, ya había hecho una denuncia similar cuando difundió en una foto de la rotura a "patadas" de la puerta de la casa donde viven los padres de Néstor Kirchner.

Frente judicial

La causa judicial, iniciada por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, investiga el presunto pago de millonarios alquileres de plazas hoteleras y/o complejos habitacionales de la firma Los Sauces, que pertenecen a la familia Kirchner, por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López.

Con esa pista, este jueves fue allanado en la capital santacruceña un complejo de departamentos ubicado en la calle Mariano Moreno al 800 y otro en la calle Alvear 374. Además, se registraron procedimientos en inmobiliarias de Máximo Kirchner y oficinas del contador Víctor Manzanares, entre otras propiedades.

Personal especializado requisó la Municipalidad y la Gobernación de Santa Cruz en búsqueda de información catastral y de rentas sobre propiedades de la expresidenta.

Por orden del magistrado federal, la municipalidad de El Calafate también fue allanada para obtener documentación del mismo tipo, en tanto que en el Chaltén se realizó un procedimiento en el hotel La Aldea.

El juez federal ya había ordenado allanamientos por Los Sauces en las administradoras de los consorcios de un edificio de Puerto Madero y de otro en Monserrat, donde la firma de los Kirchner tiene propiedades.

Inicialmente, Stolbizer había denunciado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público a la expresidente y su hijo Máximo, y luego -con el aval del fiscal Carlos Rívolo- sumó el delito de cohecho: la diputado indicó que a través de los alquileres los empresarios vinculados al kirchnerismo pagaban "sumas millonarias" como sobornos, a cambio de la adjudicación de obras estatales o la evasión de impuestos.

Bonadio ya investiga a Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar a futuro, por la cual fue procesada, y fue incluso denunciado por la exmandataria ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones, por lo cual pidió sin éxito la destitución.

En la causa Los Sauces se investiga una maniobra similar a Hotesur, pero en lugar del alquiler de habitaciones de hotel, lo que se indaga es el alquiler de departamentos pertenecientes a Los Sauces que rentaban los empresarios Báez y López.

En tanto, la Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento de Lázaro y Martín Báez por los más de u$s5 millones que contabilizaron en la finaciera SGI-La Rosadita, tal como quedó registrado en imágenes.el procesamiento del empresario patagónico de la obra pública fue ratificado junto a la prisión preventiva, por lo que seguirá detenido en el penal federal del partido bonaerense de Ezeiza.

El tribunal de alzada también confirmó los procesamientos de Daniel Pérez Gadín, contador de Báez, Fabián Rossi, el piloto Walter Zanzot, el ex presidente de SGI-La Rosadita César Fernández y de Sebastián Pérez Gadín, hijo del otro detenido.

El otro frente de conflicto que podría complicar al kirchnerismo es de la causa Skanska. Casanello admitió este jueves un planteo del fiscal Carlos Stornelli y pidió a la Cámara Federal que determine si corresponde reabrir el caso y revocar los sobreseimientos que beneficiaron a todos los imputados en la causa que investigó el pago de sobornos para la ampliación de los gasoductos norte y sur en el kirchnerismo..

El magistrado declaró procedente un planteo del fiscal del caso, Carlos Stornelli, hecho después que la Cámara Federal de Casación declaró la validez como prueba de la grabación de una conversación telefónica en la cual el auditor de esa empresa reconocía el pago de "comisiones indebidas" a funcionarios argentinos para obtener obra pública, según el fallo firmado este jueves.

Temas relacionados