iProfesionaliProfesional

El Banco Central debió cancelar los u$s17.400 millones de las posiciones vencidas entre diciembre y junio pasado, vendidas por Vanoli, a precio alto
30/06/2016 - 22:48hs

El Banco Central terminó de cancelar este jueves, último día de junio, los contratos de venta de dólar-futuro iniciados en 2015, durante el kirchnerismo, por el que debió afrontar pagos por u$s17.433 millones.

Así se despeja del "panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria", dijo el BCRA en un comunicado.

Además, informó la autoridad monetaria que la cancelación de estas operaciones representó una pérdida acumulada de 53.719 millones de pesos, por las posiciones vencidas entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

"Durante todo este período, el BCRA se limitó a pagar contratos heredados", informó el Central.

Respecto a su hoja de balance, la autoridad monetaria afirmó que durante estos meses su posición en moneda extranjera "se ha consolidado significativamente", no sólo porque se eliminó el pasivo asociado a la posición heredada, sino porque incrementó sus activos en dólares durante este período.

En particular, el BCRA mencionó que esto se logró mediante el canje de tres letras intransferibles por bonos de mayor  liquidez, a fin del año pasado, y a través de compras por u$s5.814 millones durante los últimos dos meses.

"Para evitar mayores presiones inflacionarias, la emisión monetaria asociada a la posición de futuros heredada ha debido ser absorbida por la autoridad monetaria, por lo que el costo de esta operatoria seguirá latente durante algún tiempo en los pasivos que debió incrementar para cancelar dicha emisión", describió el Banco Central.

Y agregó que el mercado de futuros se encuentra desarrollado, con "elevados niveles de liquidez, sofisticación y volumen, constituye una herramienta de fundamental valor para cualquier economía, de particular relevancia cuando rige un esquema de tipo de cambio flotante".

Además aclaró que en la búsqueda de la normalización del mercado de futuros, el BCRA dispuso a través de la  Comunicación "A" 5997 el incremento de la Posición Global Neta de moneda extranjera de las entidades financieras de 10% a 15% (de la Responsabilidad Patrimonial Computable o los recursos propios líquidos, lo que sea menor), a la vez que eliminó el sublímite de 5% para la posición a término.

"Esta medida potencia la capacidad de las entidades financieras para operar en este mercado, otorgándole mayores niveles de liquidez y flexibilidad", informó el Banco Central.

Y concluyó la entidad aclaró que seguirá tomando medidas orientadas a que el mercado de futuros de dólar disponga de un marco regulatorio consistente y transparente, que tienda a que los actores privados puedan ser quienes impulsen su desarrollo y logren, a través de él, extender sus horizontes de inversión.