iProfesionaliProfesional

El anuncio se realzó en el marco de la diversificación de la matriz energética nacional que permitirá mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
30/06/2016 - 22:56hs

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, firmó este jueves en Beijing un memorandum de entendimiento con el director de la Administración Nacional de Energía China, Nur Bekri, en el que se ratificó la voluntad de ambas partes de construir dos centrales nucleares en la Argentina con financiamiento de bancos chinos.

Se trata de dos centrales nucleares, una con tecnología de reactor CANDU (Canadian Uranuim Deuterium) de agua pesada, que es la misma que utiliza la central Embalse (Córdoba), y otra con reactor PWR que implica un salto hacia la tecnología de uranio enriquecido y de agua liviana, comunicó Energía.

Según el documento, tanto Argentina como China se comprometen a acelerar las negociaciones para poder comenzar la construcción de la primera de las dos centrales acordadas (durante el gobierno de Cristina Fernández) para el primer trimestre de 2017, y la segunda para el 2019.

Energía destacó que "nunca se interrumpió el plan de expansión nuclear, sino que por el contrario se amplió en el marco de la diversificación de la matriz energética nacional, tal cual lo ocurrido con las energías renovables, que junto a la nuclear son las fuentes que permiten mitigar la emisión de gases de efecto invernadero".

El anuncio se enmarca en la visita de Aranguren a China donde participó de la Tercera Reunión del Grupo de Sustentabilidad Energética del G20, y de la reunión de Ministros de Energía de este foro, que se realizó del 28 al 30 de junio en Pekín.

Los ministros emitieron un comunicado que ratificó "el compromiso del G20 en relación a los acuerdos alcanzados en París en

cuanto a la promoción de la eficiencia energética, el desarrollo de proyectos en materia de renovables, la importancia de fortalecer la seguridad energética, minim zar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y la transparencia en el mercado energético, entre otros".

En su estadía en Pekín, Aranguren realizó reuniones bilaterales con autoridades energéticas de la República Popular China, con

sus pares de Rusia y Alemania y con empresas locales que tienen inversiones en el país.

También dialogó con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol,

con quien acordó avanzar en el proceso de ingreso de Argentina a ese organismo internacional.

Temas relacionados