iProfesionaliProfesional

A pesar de la gran cantidad de cámaras y sensores que tienen estos vehículos de Tesla, ni el conductor ni el sistema detectaron al camión
01/07/2016 - 11:14hs

La inteligencia artificial aplicada en vehículos se cobró la primera víctima: Joshua Brown, el dueño de un Tesla Model S, de 45 años y nacido en Ohio, murió cuando su coche se metió debajo del remolque de un camión en una carretera del estado de Florida, EE.UU.

Según el registro oficial los hechos sucedieron el 7 de mayo a las 15.40. El conductor del camión, Frank Baressi, de 62 años salió ileso, declaró que el coche iba a gran velocidad y no frenó.

El accidente tuvo lugar cuando el camión hizo un giro a la izquierda y el Tesla terminó debajo de la carga, quedando enganchado. El coche siguió en la autovía hasta que chocó con una valla.

Brown, conductor pasivo que había delegado en el piloto automático del coche perdió la vida al momento.

En un vacío legal, por ser el primer caso, todavía no está claro quién se hará cargo de la situación.

Brown era un entusiasta de esta tecnología, tanto que su canal de YouTube era uno de los más populares.

Solía grabar cómo era la experiencia e incluso llegó a defender que prevenía accidentes.

“Me tiene muy sorprendido lo rápido que aprende. Cada vez lo hace mejor en carreteras con curvas. Frena hasta llegar a la velocidad adecuada, de forma paulatina. Y no se precipita en las salidas”, escribió en un comentario.

El organismo dedicado a controlar la seguridad en las carreteras de Estados Unidos, conocido por sus siglas NHTSA se ha limitado a decir que van a estudiar las implicaciones del caso.

Tesla, la empresa fundada por Elon Musk, lamentó el accidente a través de un comunicado.

“El cliente que ha muerto en el choque tenía una familia que le quería. Estamos más que tristes por su pérdida. Era un amigo de Tesla y de toda la comunidad del coche eléctrico. Puso su vida por la innovación y la promesa que mantenemos como misión en Tesla. Queremos mostrar nuestra compasión a su familia y amigos”, afirmó.

Además, aportan algunas cifras, como que es la primera muerte en más de 130 millones de millas (209 millones de kilómetros) con el piloto automático activado frente una muerte por cada 60 millones de millas (96 millones de kilómetros) cuando conduce un humano de media en todo el mundo.

Añadieron un matiz: “Tesla ha informado a la NHTSA del accidente tan pronto como lo supimos para determinar si el sistema funcionó según las expectativas”.

A pesar de la gran cantidad de cámaras y sensores que tienen los vehículos de Tesla, ni el conductor ni el sistema detectaron la parte trasera del camión.

En el documento se cita que la parte del remolque era blanca y la luz de ese día radiante.

Como norma general, Tesla desactiva el piloto automático cuando requiere la atención del conductor y no se recomienda su uso en zonas urbanas, por ejemplo.

Insisten, además, según el diario español El País, en que se deben tener ambas manos sobre el volante siempre.

De hecho, emite señales similares a las de la mayoría de los vehículos cuando un pasajero no se pone el cinturón.

Si el conductor no posa las manos, el coche frena paulatinamente hasta que lo hace.

Temas relacionados