iProfesionaliProfesional

El 70% cree que la corrupción fue organizada y el 30% restante cree o bien que no hubo corrupción o bien que no es un tema importante. 
01/07/2016 - 20:21hs

Los casos de corrupción evidenciados a raíz del caso López movieron con fuerza las evaluaciones de la población hacia el gobierno anterior.

Según una encuesta de Giacobbe & Asociados, el 71% de la población considera que Néstor y Cristina "organizaron un sistema de corrupción estatal".

Evidentemente, este porcentaje está fuertemente vinculado a las recientes revelaciones, ya que las elecciones del año pasado no reflejaron esta opinión.

Sin embargo, las otras tres respuestas que arroja la encuesta difundida este viernes por la consultora guardan cierta relación con el comportamiento electoral.

El 4,1% de los encuestados respondió que Néstor y Cristina no sabían lo que sucedía; el 6,5% cree que, en realidad, no hubo corrupción y que las últimas noticias al respecto son una campaña en contra del kirchnerismo. Y finalmente, un 17,5% sostiene que la importancia del proyecto kirchnerista minimiza cualquier acto de corrupción que pudiera haber sucedido.

Sumados, estos tres guarismos conforman lo que se considera "el núcleo duro" del voto kirchnerista, es decir, ese 30% que votó siempre de manera orgánica, incluso en la peor campaña, la de 2009, cuando Néstor Kirchner perdió las elecciones en la provincia de Buenos Aires frente al hoy alicaído Francisco De Narváez.

Temas relacionados