iProfesional

De ese modo, los gremios de Chubut y Santa Cruz concluyeron las medidas de fuerza. El arreglo representa $5.000 más que la suba por decreto del Gobierno
01/07/2016 - 23:06hs

Gremios petroleros patagónicos alcanzaron este viernes un acuerdo salarial con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que implicó un incremento del 30% más una suma fija de 20 mil pesos.

El convenio fue firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre sindicatos petroleros de Chubut, Santa Cruz y La Rioja, aunque sin el aval de la Cámara de Empresas Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

De ese modo, dieron por finalizadas las medidas de realizar medidas de fuerza que mantuvieron la semana pasada, en rechazo al aumento por decreto que resolvió el Gobierno con tres resoluciones ministeriales. 

En una primera instancia, el Gobierno nacional otorgó un 30% en tres tramospero los sindicatos cuestionaron ese incremento porque, al parecer, sólo alcanzaba a los trabajadores de los yacimientos.

En cambio, ahora los gremios patagónicos le hicieron modificaciones a las disposiciones oficiales que contemplan la incorporación en el convenio de los trabajadores suspendidos por la caída en la actividad, la elevación de $15.000 a $ 20.000 de la suma fija adicional y una la cláusula de estabilidad laboral.

"Para nosotros era de lo más importante incluir a todos los trabajadores", afirmó el gremialista de Comodoro Rivadavia, Leandro Moyano, minutos después de la firma.

"La suma fija que se propuso de $15.000 en un principio (en un solo pago) pasó a ser de $ 20.000 a pagar en dos cuotas: $ 10.000 a principios de julio y los otros $10.000 en octubre", agregó, según reprodujo El Patagónico.

En un comunicado, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados del Chubut, consideró que el acuerdo paritaria "garantiza la paz social y el sostenimiento de los puestos laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge".

El titular del gremio chubutense, Jorge Ávila, dijo que está garantizado el mantenimiento de los puestos de trabajo y señaló que "quedó desligado el tema de la productividad para poder cerrar salarios, sino discutir lo que deba ser para poder mantener los puestos".

"Si hay que hacerlo por 8 horas para los trabajadores de Torre y Servicios Especiales se hará, porque es nuestra obligación dejar la mayor cantidad de trabajadores, sin perder nada ni renunciar a los sueldos ya conformados por la industria", destacó el gremialista.

Con relación a la negativa de la cámara CEOPE, Ávila señaló que "se ha retirado un sector del empresariado muy enojado porque no estaban de acuerdo con las modificaciones que se hicieron".

"La CEOPE, que salió e impugnó el acuerdo que aceptaron y homologaron diciendo que lo único que van a pagar es lo que pactaron con el Gobierno nacional y que a los que están en la casa no les van a pagar; pero nosotros no tenemos ese problema porque de ellos no tenemos a nadie en la casa, como sí los tiene Neuquén", precisó el dirigente.

Advirtió que "quedó claro que la empresa que no pague los días caídos, se le parará y si la CEOPE no paga lo acordado acá, también se parará, y alguna de sus empresas deberá armar las valijas para irse de la Cuenca del Golfo San Jorge. Eso es una decisión conjunta de Chubut y Santa Cruz", alertó.

Dijo que fue una negocación compleja porque "es un Gobierno que claramente no está en favor del trabajador".

Según los gremios, por la caída en la actividad unos 5.000 empleos serán suprimidos en las próximas semanas por las empresas petroleras que operan la cuenca del Golfo de San Jorge, compartido por Chubut y Santa Cruz.

La explotación de petróleo de esta cuenca es la más antigua de Argentina al descubrirse accidentalmente en 1907 el crudo mientras se perforaba un pozo para dotar de agua al entonces villorio de Comodoro Rivadavia, que dio nacimiento a la empresa YPF.

Temas relacionados