iProfesionaliProfesional

La Justicia Federal suspendió el tarifazo del gas en Córdoba

La Sala II de la Cámara Federal de esa provincia dispuso que las facturas se reimpriman con los valores vigentes al 31 de marzo del corriente año
04/07/2016 - 18:04hs
La Justicia Federal suspendió el tarifazo del gas en Córdoba

La Justicia federal de Córdoba suspendió este lunes los aumentos en las tarifas de gas en esa provincia, por lo que las facturas deberán reimprimirse con los valores que tenían al 31 de marzo último, por un lapso de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal de Córdoba, al revocar un fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que el 24 de junio pasado había rechazado una cautelar presentada por 3.000 usuarios de la capital provincial.

Por unanimidad, la Sala II ordenó que todas las tarifas vuelvan a los niveles que tenían el 31 de marzo, antes de que entre en vigencia el ajuste, según indicó a la radio Cadena 3 el juez de Cámara Abel Guillermo Sánchez Torres.

La anulación del incremento tarifario rige para todo el territorio cordobés por un lapso de tres meses, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, precisó el magistrado que participó del fallo.

Ante una decena de fallos de primera instancia que suspendían el tarifazo en varias provincias, el Ministerio de Energía y Minería presentó a mediados de junio un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo de la cartera que conduce Juan José Aranguren es que el máximo tribunal se expida sobre amparos aceptados por tribunales inferiores que frenaron la suba de tarifas en distintas jurisdicciones y resuelva la cuestión de fondo.

"La Cámara acaba de resolver retrotraer la tarifa y hacer lugar a la cautelar. Se pronuncia sobre la cautelar y ordena retrotraer la tarifa a marzo", indicó Sánchez Torres y precisó que será por noventa días "para que el juez de primera instancia pueda encarar la cuestión de fondo".

"Lo que tiene de importante esta resolución es que según intereses comunes, situaciones comunes y precedentes de la Corte se ha hecho extensivo esto de retrotraer la tarifa en toda la provincia", resaltó.

"Ni bien se cumplan las medidas de la fianza que se le ha pedido a las partes, se deberá dar inmediato cumplimiento y Ecogas deberá informar en su página web el contenido de la sentencia", finalizó el juez.

Temas relacionados