iProfesionaliProfesional

Ya suman 18 los juicios iniciados por ex panelistas e invitados del programa ultra-K contra RTA por su salida de Radio Nacional, donde también trabajaban
06/07/2016 - 10:56hs

Luego de que la periodista María Julia Oliván informara en #BorderPeriodismo, la web que dirige, que Carlos Barragán, Mariana Moyano, Jorge Halperín, Roberto Caballero, Nora Veiras, Carlos Polimeni, Edgardo Mocca, Mariana Moyano, Jorge Halperín y Hernán Brienza iniciaron juicios y demandas al Estado por entre 10 y 15 millones de pesos de indemnización por haberles rescindido el contrato laboral en Radio Nacional, el ex panelista y luego conductor de "678" Carlos Barragán le contestó en su cuenta de Facebook.

"Alientan el odio, nos marginan, nos persiguen", denunció.

Acusó a Oliván de tener "una gran vocación por las tareas miserables", y comentó que sospecha que fue (el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán) Lombardi quien le pasó la información "para que la publicara en su paginita de Internet".

Según publicó Oliván, los ex panelistas e invitados habituales del programa ultrakirchnerista le reclaman indemnizaciones al Estado por más de $17 millones.

Barragán, Moyano, Veiras, Mocca, Caballero, Halperín, Polimeni y Brienza enviaron cartas documento contra RTA SE por su salida de Radio Nacional, entre fines de febrero y junio, y reclaman cifras millonarias. 

En algunos casos, los ahora demandantes habían logrado renovaciones de sus contratos artísticos en los últimos meses de la gestión de María Seoane al frente de la radio pública, sobre el filo del cambio de Gobierno. Y hay quienes incluyen esos contratos en sus reclamos.

Según pudo averiguar el portal Border Periodismo, en base a fuentes y documentos oficiales, las indemnizaciones reclamadas, en conjunto, superan los $17 millones.

Entre los demandantes se encuentra Roberto Caballero, ex director periodístico de Tiempo Argentino, conductor en CN23 -medios entonces en manos del empresario Sergio Szpolski- y habitual invitado de "678".

Caballero conducía "Mañana es hoy", de 9 a 12, en la mencionada emisora radial. El último contrato que firmó ascendía a $68.000 mensuales, pero no llegó a ejecutarse.

Caballero envió una carta documento a RTA SE en marzo, en la que detalla la evolución de sus remuneraciones en base a los contratos "de artística" firmados año tras año: $18.000 desde febrero de 2011; $16.363 desde febrero de 2012; $20.661 desde 2013. $34.710 desde 2014 y $42.000 pesos en 2015.

Con esos números, el ex conductor reclama una indemnización que asciende a $3 millones, por 5 años de contratación, según pudo saber el mencionado portal, dirigido por la periodista María Julia Oliván.

En el reclamos incluye "vacaciones no gozadas", "antigüedad", "sueldo anual complementario" y "preaviso". Es que, tras su salida del medio, Caballero se consideró empleado de la radio. 

Fue el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el primero en revelar los millonarios reclamos, en una entrevista con Jorge Lanata en Radio Mitre. Y detalló que ya serían 18 los juicios iniciados hasta el momento.

Los contratos de Radio Nacional ya habían generado polémica: para 2016 incluían aumentos salariales considerables, pero esas renovaciones fueron anuladas por la gestión de la nueva directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, en base a falencias administrativas que evidenciaron al ser firmados por Seoane sobre en pleno final del mandato kirchnerista y sin completar el ciclo admistrativo, según sostiene los abogados de RTA.

Por su parte, Carlos Barragán, ex conductor de "678", había firmado un último contrato, anulado, por $81.000 mensuales para 2016. Hasta el año anterior, conducía "Todos en cuero", que había pasado de la trasnoche a las tardes de Radio Nacional.

Ahora reclama $4 millones de indemnización por 5 años y 9 meses de contratos renovados y por los mismos beneficios laborales que destacó Caballero: desde vacaciones impagas a preaviso.

Los columnistas también iniciaron sus demandas. La carta documento de Nora Veiras, ex panelista de 678, pluma de Página/12 y hasta el año pasado, con dos salidas semanales en "Mañana más", el programa matinal de la radio pública, suma un reclamo que alcanzaría los $3 millones de base, según estiman los abogados que tuvieron acceso a su demanda.

Veiras había firmado un contrato por poco más de $56.000 mensuales para 2016 y reclama por un vínculo de 7 años y 10 meses.

El historiador Hernán Brienza, habitual concurrente a "678" reclama $800.000 en base a un sueldo firmado de $34.500 como columnista en el programa de Caballero y presente en la emisora desde 2008.

Del mismo programa habría llegado la carta documento de la periodista Miriam Lewin, quien actualmente trabaja en la web de TN. La cifra de su reclamo no trascendió, como tampoco el monto que, vía carta documento, exigió Jorge Halperín, uno de los periodistas que más confrontó con Gerschenson a su salida de la radio.

Los abogados de RTA aún evalúan los costos de esas demandas, indicó Border Periodismo. Estiman que la lista de juicios se acrecentará, y también la integran otros dos ex "678".

El politólogo Edgardo Mocca, cuyo último contrato como columnista radial le establecía un sueldo de $68.000, reclamaría $1.100.000 de indemnización.

En cambio, su ex compañera de panel militante, la docente de comunicación Mariana Moyano, contaba con un sueldo de $19.500, y así y todo, su reclamo ascendería a un total de $1.500.000.

Carlos Polimeni era también una cara frecuentemente en el programa K producido por Diego Gvirtz. El actual panelista de "Intratables" y conductor en Radio del Plata, había firmado un último contrato con la emisora estatal como conductor del ciclo nocturno "Voces del sur", de dos horas diarias, que le habría valido $55.000 de sueldo mensual.

Por nueve años de antigüedad, el reclamo de Polimeni ascendería a los $4 millones.