iProfesionaliProfesional

Así lo asegura un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel que destaca que el consumo en hogares cayó un 4% en mayo
06/07/2016 - 20:34hs

El consumo cayó un 4% en mayo debido a que los hogares compraron una categoría menos en comparación al mismo mes del año anterior según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel.

Es el quinto mes de contracción -exceptuando febrero que mostró estabilidad-, para el consumo masivo dentro del hogar, arrojando una evolución negativa para el acumulado anual de enero a mayo del 3%.

"La contracción se explica a partir de las grandes ciudades del interior donde los hogares no sólo fueron menos veces al punto de venta, sino que las compras fueron de menor volumen, principalmente para el rubro bebidas", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

En los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del año anterior, los rubros más afectados son: bebidas, cuidado personal -que se contrae desde cremas faciales, la categoría de mayor desembolso-, y lácteos.

Respecto a canales, los ganadores siguen siendo los formatos que ofrecen una relación más conveniente entre dinero y valor: los canales discounts y mayoristas lograron incrementar su compra por acto y además el mayorista recuperó clientela volviendo al nivel que tenía en 2014.

"El hipermercado pierde hogares de niveles socioeconómicos bajos, conformado por familias numerosas con hijos de hasta 12 años", según se desprende del análisis.

Las promociones siguen ganando peso, representan un 22,3% del gasto que realizan los hogares en las cadenas. "Cuando preguntamos a los hogares sobre ¿Qué tipo de cambios realizó en la forma de comprar en abril de este año, el 78% afirmó estar más atento promociones y ofertas", finalizó Filipponi.

Temas relacionados