iProfesionaliProfesional

Asociaciones de Defensa del Consumidor sugieren no pagar facturas de gas

La Cámara ordenó retrotraer la situación hasta antes del aumento. Sin embargo, las empresas aún no fueron notificadas. ¿Cómo proceder?
09/07/2016 - 03:08hs
Asociaciones de Defensa del Consumidor sugieren no pagar facturas de gas

Tras la resolución de la Justicia Federal platense que deja sin efecto los aumentos tarifarios, se plantea la incógnita.

¡Cómo se paga el gas? ¡Con la factura "aumentada" o se espera a una nueva emisión?

Si bien las distruibuidoras dijeron que hasta que se conoció el fallo no habían sido notificadas, reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación.

La situación, sin embargo, terminará de resolverse cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le dé la derecha y le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario.

Sugieren no pagar las boletas

En este marco, el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, quien en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad.

Indicó que el fallo de la Cámara Federal que suspendió el ajuste de las tarifas de gas obliga a la empresa a "retrotraer" la facturación a los valores anteriores y"devolver lo que haya percibido de más".

Señaló, además, que la empresa no puede "alterar las condiciones de servicio público, tiene que cumplirlo con regularidad y continuidad como todo servicio público ajustándose a la tarifa anterior, a las resoluciones que aprobaron estos aumentos".

Por otra parte, Arias destacó que hay "instrumentos internacionales" a los que suscribió la Argentina que dicen que los ajustes tienen que ser "a un costo razonable".

El magistrado platense aclaró que "el servicio público existe porque se lo saca de la economía de mercado para proteger al usuario, no para perjudicarlo. Por eso se hace público para que no esté sometido a la economía de mercado".

Arias insistió en que se deben hacer audiencias públicas antes de ajustar las tarifas porque ello "tiene que ver con el derecho a la información de los usuarios".

Osvaldo Bassano, titular de la ONG ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Condumidores) aseguró que las empresas bonificarán la diferencia a quienes ya pagaron sus consumos con el aumento.

Para aquellos que tengan la factura con el incremento pero no la hayan pagado, pueden elegir abonarla y obtener el saldo a favor o no hacerlo y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior.

Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio.

Si aún no tiene la factura con los aumentos, entonces su empresa distribuidora tiene que enviarte la nueva factura en los próximos días.

"La solución no es no pagar, sino consensuar y, quizá, reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones en forma gradual", opinó Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

De este modo se refirió al fallo de la Sala II, Cámara Federal de La Plata, que ordenó retrotraer las tarifas de gas al valor vigente al 31 de marzo pasado.

"Las autoridades nacionales tendrán que apelar el lunes y allí se verá cómo sigue la situación abierta. Hasta ese momento el dictamen tendrá vigencia, pero aún no está claro si tendrá un efecto suspensivo o devolutivo", explicó González.

"Si a usted le vence la factura el lunes no la pague ese día, porque aún estará en proceso la definición sobre el alcance del fallo", destacó  Osvaldo Riopedre, asesor jurídico de Adecua.

En tanto, El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sugirió: "Que no paguen con el aumento. Esperen unos días hasta que evolucione el tema porque no les van a cortar el servicio.

"El Poder Ejecutivo dijo que va a apelar el fallo y todavía resta saber si le conceden el recurso y con qué efecto, si será suspensivo o devolutivo", añadió.

Además, destacó que en caso de no cumplir con el abono de la tarifa con el incremento anunciado por el Gobierno, no se interrumpirá el suministro ya que para eso "primero se debe intimar a los usuarios. Después tienen un lapso de 15 días" para pagar.

"Si se paga ahora, después no se sabrá cómo recuperar el dinero abonado de más. Que los consumidores no se apuren, no va a pasar nada", opinó.

Bassano especificó que en la próxima factura vendrá una especie de nota de crédito con saldo a cuenta.

Para aquellos a los que ya les llegó la factura con aumento pero que aún no la cancelaron hay dos opciones: pagar y tener saldo a favor para el próximo consumo o no pagar y esperar una nueva boleta con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior.

Duro revés para el GobiernoPor lo pronto, El Gobierno recibió un golpe contundente quizás de quien menos lo esperaba. 

En un mismo día, la Justicia federal:

Frenó el tarifazo de gas en todo el país 

Suspendió por tres meses los aumentos de la luz en la provincia de Buenos Aires

Paradójicamente ocurrió momentos después de que Mauricio Macri en los Estados Unidos se mostrara "orgulloso" por el supuesto respaldo de la población al ajuste de tarifas.

Horas después de que se conociera el fallo que impugnó el tarifazo y puso en jaque la política económica del Gobierno, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió que "no hay que pagar" las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema decida si deja firme el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los aumentos.

Así lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo "suspende todos los aumentos en el gas y los hace retroactivo a marzo"

De este modo, "tienen que refacturar y no hay que pagar. Por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso".

Desde la asociación también consideraron que va a ser "alto" el costo político que el Gobierno va a afrontar, tanto por los montos de los incrementos como por la judicialización de la medida.

En principio, la Corte Suprema postergará -hasta mediados de agosto- una sentencia. 

La misma, según trascendió, le reconocerá a Macri el poder aplicar los incrementos, aunque bajo ciertas condiciones. Entre ellas, la de cumplir con el requisito de realizar -en forma previa- las audiencias públicas.

El frente judicialLa ofensiva judicial había comenzado en los tribunales del interior del país, tras las protestas que se registraron en varios distritos en los últimos meses. 

Pero este jueves el rechazo a los incrementos en las boletas cobró un nuevo impulso a partir de dos fallos que dictó la Sala II de la Cámara Federal de La Plata. 

La sentencia más fuerte del tribunal platense desactivó el aumento del gas, al hacer lugar al amparo presentado por el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad. 

Si bien en un primer momento se difundió que la medida tenía alcance provincial, la resolución abarca a todo el territorio nacional. Esto, a raíz de que las subasse efectuaron sin las audiencias públicas corresponientes. 

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. En un comunicado breve, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren advirtió que apelará los dictámenes que le son adversos

"Estamos analizando los alcances y, en cualquier caso, como hemos hecho con todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados", señaló.

La decisión de la justicia provincial fue el corolario de una semana caliente.

El miércoles, la Cámara Federal de Roca ya había suspendido por tres meses la aplicación del alza del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi.

En nueve provincias estaba frenado el aumento. Hubo fallos contra el tarifazo en CórdobaChubutJujuyMendozaSaltaSan Luis y Santa Cruz

Además, se tomaron resoluciones similares en varias localidades bonaerenses en ciudades del interior. También desde la política se buscó frenar el tarifazo, que hoy parece ser el principal problema político de Mauricio Macri

El Bloque Justicialista presentó un proyecto de ley para suspender "en forma provisoria" hasta el 1 de julio de 2017 los ajustes en la luz, el gas y el agua mientras el Gobierno revise los nuevos cuadros tarifarios.

Pablo Kosiner, uno de los firmantes de la iniciativa, dijo que los incrementos autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional fueron "una medida improvisada sin medir las consecuencias que tiene, realmente una equivocación del Gobierno".

Los fallos de la Cámara tienen lugar luego de que el Ejecutivo solicitara a la Corte Suprema que defina el tema. 

Ante la caudalosa ola de sentencias de distintas instancias , el ministro de Justicia Germán Garavano consideró que "sería bueno" que el máximo tribunal "resuelva" -antes de la feria judicial-  el pedido de intervención sobre todos los amparos presentado por el Ministerio de Energía con el patrocinio de la Procuración del Tesoro.

Los drásticos aumentos están en el centro de la agenda y se convirtieron en un dolor de cabeza para el oficialismo, que, por un lado, presentó las apelaciones correspondientes y le pidió el "per saltum" al Supremo Tribunal.

Esto, para poder saltear las instancias judiciales previas. 

Pero según el lugar del mapa de la Argentina, la tarifa varía. Actualmente, los nuevos valores para el gas rigen para la provincia de Buenos Aires, Capital Federal (que en conjunto representan el 40% del consumo), la mesopotamia, y la mayor parte del norte del país.

En tanto, en la Patagonia, el departamento mendocino de San Rafael, San Luis, Córdoba y algunas localidades norteñas los amparos se encuentran vigentes. En Chubut, se está por cumplir el plazo por el que el tarifazo se había frenado.

"El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", señaló Germán Garavano y pidió que al menos se pronuncie sobre el per saltum antes de la feria judicial que comienza el 18 de julio.

Los abogados de la cartera que conduce Juan José Aranguren buscan así que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que buscan impedir los retoque en distintos lugares del país.

Entienden que es necesario para generar un clima de certeza y para unificar los criterios de facturación ya que hoy, aceptan, el escenario es caótico. Garavano admitió que los fallos judiciales que frenaron las subas generan "una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga".

"Además, esos fallos tienen una deficiencia técnica -sostuvo-más allá de que hay jueces que las estén otorgando".

Incluso, en un intento de demostrar que el tarifazo les llegó a todos, Garavano confesó que a él le pasó "lo mismo que a la gente" al recibir la factura de gas. "Pagaba mil y pico de pesos y me llegó la boleta de más de cinco mil pesos en dos cuotas".

La Justicia cordobesa también ratificó los amparos en esa provincia. El lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se expidió a favor de las medidas cautelares, promovidas por más de 2.000 vecinos.

Más aun,  ordenó a la empresa Ecogas retrotraer las tarifas del gas a la fecha antes del aumento por tres meses y para todos los usuarios de la provincia, al resolver una apelación de un fallo de primera instancia que había rechazado el pedido de los amparistas.

Temas relacionados