iProfesional

Pese a que las entidades bancarias ofrecen rendimientos por debajo de los de otras opciones, siguen siendo los preferidos por ahorristas conservadores
08/07/2016 - 11:57hs

Desde la salida del cepo, nuevos instrumentos en dólares se sumaron al menú de opciones de los ahorristas. A los tradicionales depósitos a plazo fijo, se agregaron los títulos públicos y las letras del Tesoro Nacional.

Sin embargo, los plazo fijo vienen ganando volumen en el sector privado y ya recuperaron los niveles que tenían antes de que comenzaran las restricciones cambiarias del kichnerismo. En los primeros días de julio, estos depósitos dolarizados superaron los u$s 12.000 millones, algo que no ocurría desde marzo de 2012.

En junio pudo apreciarse una suba de casi u$s 80 millones en el stock de estos depósitos, que contrarrestó con la caída de más de u$s 40 millones el mes anterior, un movimiento que se condice con la suba del dólar.

"Hubo un gran repunte inmediatamente después de la salida del cepo y ahora el crecimiento se explica por un lado porque muchas empresas están tomando deuda afuera y también porque muchos dólares que estaban fuera del sistema financiero están volviendo a los bancos", explicó Amilcar Collante, economista de CeSur.

Preferidos entre ahorristas con perfil conservador y por algunas empresas que necesitan las divisas para mantener activa su cadena de pagos, los plazos fijo resultan las inversiones en dólares que menos rinden dentro del menú disponible hoy en día. Sin embargo, pueden continuar creciendo, especialmente a partir del blanqueo de capitales, que supone un mayor ingreso de divisas al sistema financiero.

Con una tasa de interés que va desde el 4% a ocho meses hasta 3,55% en 90 días, las Letras del Tesoro Nacional resultan más atractivas para aquellos ahorristas que busquen posicionarse en dólares y que en un banco difícilmente consigan tasas muy por encima del 1%.

No sólo llaman la atención de los ahorristas por su rendimiento, sino también por el hecho de que pueden ser suscriptas en pesos al tipo de cambio que se ofrece en el mercado mayorista, $14,96 en la última rueda de la semana.

En la licitación de ayer, la quinta en lo que va del año, se colocaron u$s 600 millones en Letes, informó el Ministerio de Hacienda. El mes pasado se habían colocado u$s 1.500 millones en una licitación anterior. El dato demuestra que el interés por estos activos dolarizados ha decaído, en línea con una menor expectativa de devaluación en el corto plazo.

"Si bien las letes en dólares brindan un rendimiento interesante para los inversores que quieren dolarizar cartera a plazos cortos (con bajo riesgo), con las expectativas de devaluación ancladas frente a la cautela del BCRA para bajar las tasas y la estacionalidad de los dólares comerciales y financieros, el carry de corto plazo vía la reinversión de la Lebac corta (con riesgo de reinversión acotado mientras el BCRA siga teniendo cautela en bajar la tasa lebac de 35 días) vuelve a ser atractivo", señaló el economista de Estudio Bein, Federico Furiase.

Según El Cronista, con este abanico de opciones, los inversores, especialmente los pequeños ahorristas deberán conocer bien su perfil de riesgo a la hora de elegir.

"Argentina sigue pagando buenas tasas en dólares en todo el tramo de la curva", afirmó Ramiro Castiñeira, de Econométrica. "El interés por cualquiera de los instrumentos va a depender del riesgo a asumir y de la cultura financiera del ahorrista. No importa el tramo de los segmentos, todavía se observan rendimientos significativos, especialmente para los títulos públicos, con las provincias colocando con rendimientos del orden del 6%, 6,5%", agregó.

Temas relacionados