iProfesionaliProfesional

La medición, realizada en la última semana de junio, mostró por séptimo trimestre consecutivo un récord de optimismo                       
10/07/2016 - 11:59hs

El arranque del segundo semestre encuentra a los empresarios, de los que el Gobierno espera que se vuelquen a invertir, en un punto de inflexión.

Nunca en los últimos doce meses estuvieron tan preocupados por la situación presente, y al mismo tiempo, nunca estuvieron tan optimistas sobre la situación futura.

Así lo demuestra el Indice de Confianza Empresaria que la organización internacional de CEOs Vistage realiza en el país desde 2006.

La medición, realizada en la última semana de junio a las vísperas de la prometida segunda mitad del año, mostró por séptimo trimestre consecutivo un récord de optimismo.

Casi ocho de cada diez (78%) de los 174 líderes empresarios entre grandes y pequeñas empresas nacionales y multinacionales espera una mejora en el escenario económico para los próximos 12 meses. Esto es, 5 puntos más que en el trimestre previo.

"Hay un optimismo como nunca vi antes sobre el futuro", explica Alejo Cantón, CEO de Vistage Argentina.

Pero al mismo tiempo, un 54% de ellos considera que el escenario económico ha empeorado respecto de un año atrás, respuesta que hace tres meses cosechaba sólo el 41% de las respuestas, y que no era tan negativa desde comienzos de 2015.

"Los empresarios toman conciencia de que están por un mal momento. Las empresas están sufriendo el ajuste", agrega Cantón.

Sin embargo, remarca: "Interpretan el mal momento económico como el paso necesario para ir a un futuro mejor".

- El 74% de los consultados cree que su facturación aumentará en los próximos 12 meses.

- El 66% dice que también subirán sus ventas

- Casi el 40% ve una rentabilidad en aumento.

Pero todas previsiones desde una situación delicada: la inflación tarda en caer, el tarifazo se siente, aún no hay reactivación y no llega la inversión, describe Cantón a Perfil, aunque aclara que no son datos que surjan de la encuesta.

La incertidumbre económica y los mayores costos, con un 29% de las respuestas cada uno, son las principales preocupaciones a la hora de hacer los negocios.

En ese contexto, los ejecutivos consideran que el atraso cambiario seguirá: ven una inflación del 36,5% anual, y esperan un tipo de cambio de $16,40 para comienzos de 2017 (hace un trimestre lo veían en $17,50).

Temas relacionados