iProfesional

A comparación de Chile, Uruguay y Brasil, en el país se abona menos por el servicio público que en el resto de las naciones vecinos
13/07/2016 - 12:14hs

La factura mensual promedio de Buenos Aires antes de aplicar el aumento era de $172,01, según información de Metrogas. Con un dólar de $15, la tarifa equivale a u$s11,50. Aplicando el aumento de 400%, la nueva tarifa pasaría a ser $860,05; en dólares unos 57,3.

Con este nuevo cuadro tarifario, la Argentina se acercaría a los valores que maneja Santiago de Chile, con un costo de gas natural de u$s52 mensuales aproximadamente.

Uruguay por su parte, recibe una factura de u$s200 durante los 3 meses de invierno y el resto del año paga apenas u$s20. Brasil, si bien es el país con costo más alto (u$s1,8 por metro cúbico), también es el que menos consume debido al clima; su costo mensual sería de u$s270 si se toma el consumo promedio de la Argentina (150 m3).Chile

Desde que la Argentina le cortó el suministro del gas natural en el año 2006, se desarrollaron dos grandes proyectos para plantas de regasificación, uno en el puerto de Quintero (centro) y otro en el de Mejillones (norte), de manera de asegurar el abastecimiento nacional.

Ambas plantas funcionan en plenitud y ahora es el país trasandino el que está exportando por primera vez, a través de esas terminales a la Argentina; se calculan unos 85 millones de metros cúbicos entre mayo y agosto.

En Chile los usuarios reciben el gas por cuatro vías: redes de distribución concesionadas (gas natural), redes no concesionadas (gas licuado a estanques exteriores y luego a una red interior de varios usuarios), envasado en cilindros (balón de gas, lo llaman en Chile) y a granel a estanques particulares exteriores.

El gas natural ocupa el 98% de su red y distribuye a través de seis empresas a 7 de las 15 regiones del país, siendo la principal la Metropolitana (Santiago).

Un cilindro de 15 kilos de gas licuado cuesta u$s22 con entrega a domicilio y u$s20 si se obtiene en el local. Según los datos promedio del mes de junio para un usuario de Santiago, una cuenta tipo de gas natural al mes para un hogar es de u$s52 en Metrogas, mientras que el gas licuado de Gasco hace que la cuenta suba a los 94 dólares.Brasil

Con el descubrimiento de nuevos yacimientos en los últimos años, el mercado del gas natural en Brasil tuvo un gran crecimiento, lo que le ha permitido reducir su importación desde Bolivia, país del que antes tenía una conflictiva dependencia.

Debido a la caída en el precio del petróleo, las tarifas residenciales tuvieron una reducción en los últimos meses de entre el 0,7 y el 5%, de acuerdo a la categoría de consumo.

En promedio, la categoría más baja, de entre 0 y 7 metros cúbicos, hoy cuesta u$s1,3 por metro cúbico, mientras que la más alta, por encima de 83 metros cúbicos, sale 2,3 dólares.

Se estima que una familia tipo consume 150 m3 por mes, por ende, la tarifa promedio mensual en Brasil sería de u$s270 (el promedio entre las categorías por el consumo mensual).

Todas las distribuidoras cuentan con una tarifa social para la que es necesario cumplir con el requisito de comprobar un ingreso familiar de hasta tres salarios mínimos, es decir un total de 800 dólares.

En la Argentina la tarifa social corresponde hasta dos salarios mínimos, lo que equivale a u$s908 (el salario mínimo vital y móvil es de $6810 y un dólar a $15).Uruguay

En Uruguay no hay mucha tradición de gas por cañería, la red llega a algunas zonas de Montevideo y a algunas zonas de dos o tres ciudades del interior.

Una familia tipo con dos hijos, en los tres meses de invierno, paga u$s200 por mes y en el resto del año unos u$s20 por mes. En promedio durante el año, la familia paga u$s65 mensuales.

Temas relacionados