iProfesional

Los desmanejos que registra la Justicia laboral en el caso de los accidentes de trabajo darán lugar a cambios en el actual régimen de ART 
14/07/2016 - 09:13hs

Los desmanejos que registra la Justicia laboral en el caso de los accidentes de trabajo, que darán lugar a cambios en el actual régimen de ART según confirmó el Gobierno, han hecho eclosión en varias provincias y pasado a representar casi la mitad de las demandas laborales.

Una de las más afectadas es Santa Fe, según lo reconoció su ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, al disertar en una mesa debate organizada por Asociart ART.

"El año pasado, de 4.967 casos (demandas laborales) 1.320 correspondían a accidentes laborales, o sea, poco más del 25%. Ahora, por ejemplo, Rosario registra 23.085 demandas, de las cuales 10.852 corresponden a ART, en Venado Tuerto 654 de un total de 1.926 son de ART, en Reconquista 204 casos sobre 807 y Rafaela, otro distrito industrial, de 1.156, 264 son de ART", explicó el ministro. 

Por su parte, Mara Bettiol, presidenta de la Unión de ART, recomedó, a pesar de que aún no se conoce el proyecto que impulsa el Gobierno sino sólo ideas de cambio, que todo se encuadre dentro del fuero de la seguridad social a la vez que planteó la necesidad de fortalecer las comisiones médicas. Sostuvo que no era necesaria una nueva ley sino definir criterios para limitar los desmanejos judiciales.

"Es curioso, muchas veces los letrados nos felicitan por las argumentaciones de las defensas legales de las ART pero eso no se traduce en mejoras en los costos indemnizatorios. Hoy un perito determina el porcentaje de incapacidad sin relación con el baremo", comentó.

Temas relacionados