iProfesionaliProfesional

Brasil lidera la clasificación regional, con 23 de las entidades destacadas en un nuevo ranking, seguido de Chile y México             
14/07/2016 - 10:58hs

La prestigiosa publicación especializada en educación superior, Times Higher Education, reveló el miércoles su primer ranking de universidades latinoamericanas. Entre las 50 mejores de la región, no incluyó ninguna argentina.

Casi la mitad de las entidades que aparecen en la clasificación de la revista inglesa son brasileñas. De hecho, el primer puesto quedó en manos de la Universidad de São Paulo.

Más aún, otra casa de altos estudios pública de Brasil está también en segundo lugar, la Universidad Estatal de Campinas. Y el "top cinco" lo cierra la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Hay en total 23 entidades de educación brasileñas en el ranking latinoamericano de Times Higher Education (THE). 

Según la publicación británica, el éxito de Brasil a nivel universitario se debe a sus publicaciones de calidad, su elevada producción de patentes y su alto gasto en investigación y desarrollo en relación al Producto Bruto Interno (1,15%). Todo esto pese a la profunda crisis política y económica que atraviesa en este momento el vecino país.  

Javier Botero Álvarez, especialista de educación superior para América latina del Banco Mundial, dijo a THE que las universidades públicas de Brasil sobresalen por dos factores: una elevada financiación estatal y un selecto sistema de elección de estudiantes

Para elaborar la lista, se tuvieron en cuenta criterios como volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de estudiantes en el mundo laboral.

Dentro de las primeras diez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile ocupan el tercer y cuarto lugar. México ubicó dos representantes: el Instituto Tecnológico de Monterrey (8) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) (9).

El "top 10" quedó conformado de la siguiente manera: 

En cuanto a la cantidad de instituciones, Chile logró colocar 11 en total, mientras que los mexicanos cuentan con ocho.

El resto del listado se lo repartieron Colombia (4), Venezuela (2), Costa Rica (1) y Perú (1).

Es particularmente llamativa la ausencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hace semanas tuvo una mejor performance en el Ranking Mundial de Universidades por Temática de la firma de análisis QS.

La proporción del PBI destinado a la educación supone un 1,1% en Brasil, el 0,4% en México y 0,3% en Chile, indicó Infobae. 

Otra caso para destacar es el de Venezuela. A pesar de atravesar una fuerte crisis económica con caídas del 7% en su PBI y una delicada situación social, dos de sus universidades fueron incluidas.

Además, se destacó en la publicación del informe que casi el 80% de sus jóvenes tiene acceso hoy a la educación superior.

Temas relacionados