iProfesional

Es tal la envergadura de las denuncias que salpican al ex jefe de la AFIPque la cúpula del PJ presentará un nuevo candidato para presidir la AGN
15/07/2016 - 10:38hs

El peronismo decidió bajarle el pulgar a Ricardo Echegaray . Más allá de lo que decida la Justicia, es tal la envergadura de las denuncias que salpican al ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) durante el kirchnerismo que la cúpula del Partido Justicialista presentará un nuevo candidato para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo del que Echegaray fue suspendido un mes atrás.

"En agosto, cuando recomience la actividad legislativa después del receso, tenemos previsto postular un nuevo candidato a la AGN. La situación judicial de Echegaray se nos hizo insostenible", confesó a La Nación un encumbrado integrante del PJ.

Uno de los nombres que más suenan para presidir el principal organismo de control del Estado es el del santafecino Oscar Lamberto, quien como representante del peronismo se desempeñó como auditor en la AGN desde 2007 hasta el año pasado, mientras Leandro Despouy ejercía la presidencia.

Durante su mandato se mantuvo equidistante del kirchnerismo y, de hecho, firmó varios informes críticos de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner . Lamberto fue, además, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto durante el menemismo y, posteriormente, ocupó una banca en el Senado.

La Constitución Nacional, en su artículo 85, establece que la presidencia de la AGN corresponde al principal partido de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso. Ergo, el puesto le corresponde al PJ-Frente para la Victoria.

A fines del año pasado, en su afán por retener cargos clave en el Estado, el kirchnerismo apuró la candidatura de Echegaray, quien fuera el hombre fuerte de la AFIP durante su gestión. Fuera de carrera quedó Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy y un histórico del PJ. Ahora, el nombre de Fellner también suena como candidato para suceder a Echegaray.

Sin embargo, aún antes de poner un pie en la AGN, el ex funcionario kirchnerista afrontó innumerables críticas y objeciones para ocupar el cargo. Elisa Carrió , diputada y líder de la Coalición Cívica, fue una de las más enfáticas: de hecho, merced a una presentación suya, el mes pasado la jueza Claudia Rodriguez Vidal suspendió a Echegaray por tres meses de la presidencia de la AGN.

La decisión sobrevino luego de que el juez federal Claudio Bonadio dictara el procesamiento de Echegaray por supuesto falso testimonio y violación del secreto fiscal, denuncia que presentó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay .

Este procesamiento provocó que, de manera automática, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Emilio Monzó (Diputados) y Gabriela Michetti (Senado) firmaran una resolución para removerlo de la presidencia de la AGN.

El ex jefe de la AFIP ninguneó la resolución de ambas cámaras y enfatizó que sólo abandonará su cargo si la Cámara Federal confirma su procesamiento. Por ello, apeló el fallo de Bonadio y confió en retornar a la AGN una vez cumplidos los tres meses de suspensión.

Sin embargo, lo que no estaba en sus planes era la posibilidad de que el PJ le soltarla la mano. Su situación política ya no es la misma: el kirchnerismo, en pleno proceso de descomposición, ya no podrá servirle de sostén.

Mientras tanto, la Justicia avanza a pasos acelerados en la investigación de las causas que lo involucran. Además del procesamiento dispuesto por Bonadio, Echegaray enfrenta otras cuatro causas: el juez federal Ariel Lijo prepara su indagatoria en el caso Ciccone, donde está a punto de ir a juicio oral el ex vicepresidente del kirchnerismo Amado Boudou.

Asimismo, el juez federal Julián Ercolini lo indagará por pedido del fiscal Gerardo Pollicita por no reclamarle al empresario del juego cercano al kirchnerismo Cristóbal López unos $8000 millones en impuestos impagos a los combustibles. El juez federal Sebastián Casanello , en tanto, analiza si actuó como protector del empresario Lázaro Báez , al evitar investigarlo.

Y eso no es todo. El juez Sergio Torres, por su parte, investiga si el ex recaudador de impuestos durante el kirchnerismo incurrió en enriquecimiento ilícito durante su gestión en la AFIP.

Temas relacionados