iProfesionaliProfesional

Este mes entró en vigencia la norma aprobada por la legislatura santafesina que obliga a los supermercados cerrar sus puertas los domingos
15/07/2016 - 11:10hs

Los trabajadores de comercio se alían a los supermercados en la pelea contra el descanso dominical que se impuso en la ciudad santafesina de Rosario.

La filial del Sindicato de Empleados de Comercio de esa localidad llegó un acuerdo con las cadenas nacionales de súper para seguir operando normalmente los domingos.

En un comunicado reclamaron su derecho a trabajar y denunciaron que el cierre de los comercios ese día del fin de semana implica una pérdida significativa de sus ingresos.

"Somos los únicos perjudicados, a los que nadie les consulto. Ya pasamos nuestras voces por el consejo de la ciudad, nuestra intendenta y hasta el gobernador todos mantienen el mismo discurso: 'ahora queda en manos de la Justicia'. Estamos desesperados", aseguraron los trabajadores.

Los empleados además dijeron que la restricción a abrir los domingos pone en peligro la continuidad laboral de muchos trabajadores del sector.

"Nos vemos obligados a disminuir nuestros ingresos, nuestra calidad de vida, nuestra perspectiva de crecimiento y hasta llegar a poder mantener nuestro puesto laboral", alertaron los empleados.

La semana pasada el sindicato y las cadenas de supermercados habían llegado a un acuerdo para abrir los domingos. Sin embargo, el convenio no fue reconocido por las autoridades municipales.

"El acuerdo en particular que se firmó entre la Asociación de Supermercados y el Sindicato de Empleados de Comercio, más allá de que es un acuerdo entre partes, va en contra de la reglamentación vigente, por eso la provincia ha dispuesto el operativo de fiscalización y sanción para este día", explicaron en la municipalidad.

La norma que prohibe a los supermercados abrir los domingos entró en vigencia a principios de mes.

El primer fin de semana Coto y Disco decidieron operar normalmente y, por esta razón, recibieron una primera multa.

La situación se repitió el fin de semana pasado con todas las cadenas y ahora el interrogante es saber qué harán las empresas pasado mañana.

Las autoridades rosarinas recordaron que a la tercera multa corresponde una clausura de diez días para los locales que decidan abrir sus puertas.

Si bien se aprobó en noviembre de 2014 en la legislatura provincial, la ley 13.441 que establece que los supermercados e hipermercados deben permanecer cerrados los domingos fue aprobada por el Consejo Municipal de Rosario en marzo de este año.

De acuerdo con la reglamentación de la norma, en la actualidad se encuentran alcanzados por la obligación de cerrar los domingos los locales de las cadenas Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, La Gallega, La Reina, Makro, Micropack, Dar, Único y Delfín.