iProfesional

La alemana incluyó en los términos una cláusula por la que pagaría u$s1,5 millones al fabricante de semillas en caso de que no se autorice la operación
15/07/2016 - 14:20hs

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer elevó este jueves su oferta para hacerse con la multinacional estadounidense de semillas Monsanto hasta los 125 dólares por acción, frente a los 122 dólares anteriores, lo que supone valorar la compañía en 64.000 millones de dólares, 2.000 millones de dólares más, según informó en un comunicado.

El gigante alemán, que trasladó verbalmente esta oferta a Monsanto el pasado 1 de julio, destacó que la nueva propuesta representa una prima del 40% sobre el precio al que cerraron las acciones de la compañía estadounidense el pasado 9 de mayo, cuando Bayer trasladó su primera oferta a los accionistas de Monsanto.

Bayer, además, incluyó en los términos de la operación una cláusula antitrust por la que pagaría 1,5 millones de dólares al fabricante de semillas en el caso de que las autoridades no autorizaran la operación. "Lo que reafirma la confianza de la compañía en un acuerdo satisfactorio", reza el comunicado.

Según ABC, el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, se ha mostrado "convencido" de que la transacción es "la mejor oportunidad disponible" para proporcionar un valor "altamente atractivo, inmediato y cierto" a los accionistas de Monsanto.

Además, Bayer ha afirmado que ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JPMorgan Chase para financiar la operación.

La adquisición de Monsanto supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras la compra de Syngenta por ChemChina por 40.000 millones de dólares en febrero o el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de diciembre entre DuPont y Dow Chemical.

Por su parte, el consejo de administración de Monsanto ha confirmado que recibió la oferta y que no realizará comentarios hasta haber revisado detenidamente los términos de la transacción.

El pasado 24 de mayo, el consejo de administración de compañía estadounidense rechazó de forma unánime la propuesta de adquisición por 62.000 millones de dólares (55.787 millones de euros) realizada por Bayer, ya que estimaba que era "incompleta e inadecuada" e "infravaloraba significativamente" la compañía.

Temas relacionados