iProfesionaliProfesional

Este videojuego es la punta del iceberg: la misma tecnología está empezando a aplicarse en otras áreas, como turismo, Real Estate y salud
22/07/2016 - 14:08hs

La imagen de miles de personas corriendo por el Central Park, en Nueva York, con sus ojos fijos en sus teléfonos o las noticias de accidentes de tránsito causados por conductores imprudentes que, en lugar de observar el camino, estaban tratando de "cazar" criaturas virtuales en un entorno real hace pocos meses, para el común de la gente, hubiese parecido inverosímil. 

Sin embargo, este furor -que se replicó alrededor del mundo y que ahora promete replicarse en la Argentina- es apenas la punta del iceberg de un fenómeno que no sólo significó que la realidad virtual hoy esté en boca de todos.

También es la causa por la cual una empresa que parecía condenada al ocaso, lograra renacer de las cenizas, de la mano de una cotización bursátil que estalló, convirtiéndola así en una de las grandes sorpresas en el ámbito de los negocios y también del mercado financiero. 

Se trata de Nintendo, la compañía que en los últimos años sobrevivía gracias a "viejos laureles", cosechados por videojuegos como Super Mario Bros, Donkey Kong o Tetris, pero que estaba obligada a cambiar y adaptarse al nuevo entorno para que su plan de negocios fuese viable a largo plazo. 

Por cierto, el éxito logrado con el juego Pokémon Go la convirtió en una de las compañías más codiciadas por los inversores.

El lanzamiento de este videojuego para móviles -que utiliza la geolocalización y permite a los usuarios atrapar, intercambiar y combatir en el mundo real, explorando rincones de sus ciudades- causó tal furor que, sólo en ocho sesiones, las acciones llegaron a dispararse la friolera de un 111%

Si bien en las siguientes ruedas el papel experimentó un retroceso, no es menor el dato de que en su pico, Nintendo llegara a tener un valor de mercado de u$s42.350 millones, superando a otros gigantes como Yahoo!, Tesla, eBay e, incluso, a la mismísima Sony

El éxito de Pokémon Go no para, a punto tal que ya superó a Candy Crush. Tiene más jugadores pagos que la saga de los caramelos que, a su vez, pasan más tiempo en él que en WhatsApp.

Este auge le viene reportando sobrados réditos financieros. Según un informe de la consultora Needham, el número de usuarios que abonan ya supera en 10 veces a los de Candy Crush.

Sólo en los tres primeros días de su lanzamiento en EE.UU., Pokémon Go atrajo a más usuarios que Twitter y subió a la cima de las listas de ingresos de la App Store, ganando varios cientos de millones de dólares.

Hoy, con más de 25 millones de usuarios activos al día, ya superó a Google Maps y se apresta a hacer lo mismo con Snapchat, que acumula 38 millones de clientes activos al día.

Varias firmas se han visto indirectamente favorecidas, Entre ellas Apple, que estima generará ingresos por u$s3.000 millones en los próximos meses, debido a la compra de usuarios de "PokeCoins" de su tienda de aplicaciones.

Las "enseñanzas" de Pókemon Go

Esta experiencia, por cierto, deja dos "moralejas":

-En primer lugar, confirma que la realidad virtual está llamada a ser una suerte de "cash cow" de las corporaciones, dada la infinidad de unidades de negocios que se abren en este campo.

Desarrollos en el terreno del entretenimiento, el turismo y hasta la salud se convertirán en las "nuevas estrellas" del mercado corporativo. 

-Además, Nintendo se convirtió en un caso de estudio, dado que demostró que, en un determinado momento, hay compañías que deben reconvertirse si es que quieren retomar la senda del crecimiento

Sucede que hasta hace unos meses, la firma se negaba rotundamente a dar el salto a los teléfonos y sólo desarrollaba juegos para sus propias consolas, que ya no estaban generando grandes retornos. 

En su último año fiscal, las ventas de las diferentes consolas DS se habían desplomado más del 22%, en tanto que la cantidad de juegos vendidos para ese dispositivo fue casi un tercio más baja que la del año anterior.

A esto se sumó que el lanzamiento de la Wii U se había convertido en un gran fracaso, frente a la expectativa que había generado. 

Con Pokémon Go, la firma nipona finalmente pudo dar el gran salto

"Nintendo es una lección viviente sobre cómo las culturas corporativas pueden llevar a una empresa al éxito o al fracaso, especialmente las compañías pioneras", detalló un análisis del influyente The New York Times. 

"La iniciativa de Nintendo había llevado a la firma, con sede en Kioto, a producir algunos de los juegos más amados del mundo. Sin embargo, esa misma persistencia y su afán de perfeccionismo fue la que le hizo dejar pasar varias oportunidades", señalaron desde la publicación.

Entre los errores, mencionan que los ejecutivos ignoraron durante años los teléfonos inteligentes y las tiendas de aplicaciones. También rechazaron colaboraciones con otras empresas cuyas ideas eran potencialmente mejores.

El resurgimiento de Nintendo sólo fue posible gracias a que buscó un socio.

Ese socio fue Niantic Inc., una joven empresa de los EE.UU. que en el pasado había formado parte de Google y que fuera fundada por John Hanke

Hanke no es precisamente un "paracaidista": antes se había desempeñado en el Departamento de Estado y fue el desarrollador de Google Earth, allá por 2005, una de las grandes apuestas del gigante tecnológico. 

En 2010, creó Niantic, la empresa que posibilitó que hoy se esté hablando del fenómeno Pokémon Go.

Según explicó, la idea era "explorar el cruce entre las aplicaciones móviles, la geolocalización y el entretenimiento".

Además, reveló que creó este juego como una forma de que la gente abandone los comportamientos sedentarios

"Pokémon Go está en el mundo real. Entonces, la gente en vez de juntarse con un montón de avatares en un salón virtual, puede reunirse con amigos y salir juntos", afirmó. 

"Se combina con la vida real, lo cual lo hace mucho más interesante que algo que sólo ocurre en el plano virtual", completó. 

El fenómeno de la realidad aumentada, por cierto, no es patrimonio de Nintendo. Esto ya quedó en evidencia con la inversión millonaria de Facebook a principios del 2016 en las gafas Oculus.

Su objetivo es derribar barreras económicas, acortar distancias y tiempo así como beneficiar a la salud, tal como apuntara durante la presentación del dispositivo su fundador, Mark Zuckerberg.

Argentinos, subidos a la olaEl caso de esta aplicación que causa furor mundial confirma además la llegada de la realidad virtual, con iniciativas en la Argentina que abarcan desde los negocios inmobiliarios a la música.

El estudio Sense Arq. Virtual aplica la RV, gracias a la cual los clientes podrán visualizar los diseños de inmobiliarias y constructoras en cualquier sitio de la Argentina.

Según explicaron desde este estudio a iProfesional, a través de esta herramienta los futuros propietarios podrán realizar un recorrido por el proyecto utilizando un casco virtual.

Además, podrán modificar el diseño original cambiando materiales, texturas y colores; e incluso visualizar el impacto de la iluminación solar en distintas épocas del año.

Vrtify, una plataforma que une música y realidad virtual, de la que diera cuenta iProfesional en esta nota,  ya se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android (version 5.0 o superior). 

Creada por argentinos en el Silicon Valley californiano, busca revolucionar la forma en la que se consume música, con experiencias 100% inmersivas en 360° y en 3 dimensiones.

Gracias a los más de 100 espacios virtuales disponibles en Vrtify y a las integraciones con Google Street View, YouTube e Instagram, los usuarios pueden vivir experiencias únicas al sumar la música favorita de su smartphone. 

Del mismo modo, seleccionar temas desde plataformas integradas como Spotify o Soundcloud, a las cuales se sumarán Pandora, Deezer y Apple Music próximamente, según informaron a iProfesional desde esta compañía.

La agencia de viajes Almundo trajo este año la RV al universo del turismo, creando una nueva experiencia

La compañía produjo diversos videos con recorridos por puntos turísticos que permiten vivenciar el destino. 

“Esto brinda la sensación de estar viajando y caminando por las calles, interactuando con el entorno y con la gente local. Considerando que hoy buscamos experiencias y que nuestro foco es el servicio, desarrollamos el proyecto AlmundoVR360", señaló a este medio Juan Pablo Laffose, CEO de Almundo.com para América latina. 

"El mismo nos permite vivir previamente un lugar y aumentar nuestras ganas de viajar", añadió. 

AlmundoVR360 permitirá que cada persona que se acerque a las sucursales, a planificar su próximo viaje o a elegir un destino, teniendo la posibilidad de recorrer diferentes ciudades del mundo de manera dinámica e inmersiva, a través de videos 360. 

Es una muestra más del enorme potencial que tiene la tecnología de la realidad aumentada. 

Más allá del furor de NintendoDistintas aplicaciones móviles utilizan ya en el mundo de los juegos pero sin tanta popularidad tecnologías combinadas como las de Pokémon Go, que integran RV, sistemas de geoposicionamiento, brújulas, cámaras y pantallas táctiles.

El esparcimiento es un fenómeno social que en países como EE.UU. está sacando a personas de sus hogares para cazar criaturas virtuales con sus móviles por las calles, los jardines y cualquier otro lugar.

Hasta ahora, la tecnología más habitual para moverse jugando con dispositivos animaba a hacer deporte frente a la pantalla, pero sin salir de casa.

La concepción del juego virtual adaptado a escenarios reales con dimensiones mundiales que trae Pokémon Go podría marcar “un nuevo género”, explicó el ingeniero informático Javier Alcalá, director del máster en diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La aplicación está causando una "revolución social", pero "no tecnológica", precisó Laura Raya, directora del máster en desarrollo para realidad virtual y aumentada en U-tad.

¿Por qué? Porque esa tecnología ya existe y está ganando cada vez más terreno

¿Cómo funciona? Los usuarios reciben avisos de Pokémons cercanos en sus móviles gracias a los sistemas de geolocalización, y mediante la brújula pueden orientar la posición del dispositivo para atraparlos y visualizarlos en sus cámaras como si formaran parte del mundo físico, mediante realidad aumentada.

La combinación de estas tecnologías en diferentes pantallas en el mundo del juego ya se ha aplicado anterioremente, recuerdan los expertos.

Por ejemplo, era la que se utilizaba en el juego Invizimals para la PSP, desarrollado por el estudio español Novarama y distribuido por Sony, en el que se invita a los jugadores a cazar criaturas fantásticas mediante tecnología de realidad aumentada combinada con sistemas para su localización.

Otro caso similar es Ingress, un juego lanzado hace unos años por Google y creado precisamente por Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go, que anima al usuario a salir de casa.

En este caso,  para proteger la ciudad y se sirve de tecnologías de realidad aumentada y geolocalización.

Precisamente, la base de datos de los jugadores de Ingress habría servido para perfilar Pokémon Go, con información de sus jugadores, cuyos movimientos están limitados a la geografía de una ciudad, mientras que en el juego de Nintendo pueden moverse sin barreras por el mundo.  

Temas relacionados