iProfesional

Llegarán más novedades, muchas exclusivas que se habían postergado en los dos últimos años. La alta gama también seguirá apostando por la renovación
27/07/2016 - 14:15hs

Es un año atípico para las automotrices. Después de arrancar con expectativas de ventas más bajas que las de 2015, el primer semestre dejó un balance positivo, de la mano de un crecimiento del 5% en los patentamientos.

A partir de ese dato clave, se revisaron las proyecciones hacia arriba: el número inicial, que estimaba unos 580.000 vehículos comercializados hacia fin de año, se elevó hasta los 650.000 autos para 2016.

Los factores que están ayudando en este cambio de tendencia son varios: por un lado, la mayor disponibilidad de unidades, variable que el año pasado se había convertido en el primer traspié para la industria. 

Según datos del INDEC, en el primer semestre las importaciones se dispararon cerca del 37%. En concreto, las automotrices ingresaron unidades por un valor superior a los u$s2.100 millones. 

También, jugó a favor la reducción del impuesto interno, especialmente para los autos de alta gama, ya que achicaron sus precios y volvieron a una escala más cercana al 2013, con una brecha más corta respecto de los modelos masivos.

En este contexto, fue clave el factor precios: a partir de una demanda que puede elegir entre una gran cantidad de marcas y versiones, después de largos tiempos de sequía, se achicaron los desfasajes en los valores al públicos. 

No sólo eso: con tanta oferta disponible y un Brasil en crisis que está exportando más unidades y a precios más bajos, en el mercado interno se hicieron costumbre las rebajas y promociones para captar mayor demanda. 

Uno de los que se explayó sobre el tema fue Carlos Zarlenga, presidente de Chevrolet, en la reciente presentación de la renovada S10.

El directivo explicó que "las bonificaciones y descuentos llegaron para quedarse. Y esas acciones son en parte las responsables de la reactivación no esperada del mercado".

De esta manera, después de vivir etapas de sobreprecios, con aumentos mensuales desmedidos, la mayor competencia ahora está jugando a favor de los compradores. 

En este contexto, las marcas están aprovechando el "viento de cola" para sumar nuevos modelos a su portfolio de productos, al tiempo que pusieron al día todos los lanzamientos postergados desde 2014, cuando las trabas paralizaron a la industria.

Más oferta, para todos los gustos

Los últimos meses dejaron cambios importantes en el mercado, especialmente por la apertura de nuevo segmentos.

El más claro es el de las nuevas pick ups que se ubican entre las medianas y las chicas, como Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

Además, después de un tiempo de restricciones, hubo un regreso de las marcas de alta gama y más modelos más exclusivos de las generalistas, los cuales hasta ahora habían estado relegados por los altos precios o por las condiciones del mercado.

Renault es una de las que puso primera y seguirá apostando por la renovación. Después de presentar la nueva pick up Duster Oroch, fue por la renovación de los deportivos.

Así, tras la presentación del nuevo Sandero R.S, será el turno del nuevo Megane R.S, los cuales forman parte de la división Renault Sport.

Son modelos que se conciben sobre los ya existentes autos de pasajeros pero con una mecánica y estética más deportiva. 

Eso influye en el precio, pero el mercado con mayor dinamismo les permite ampliar la gama con versiones más sofisticadas.

La marca -que se guarda una novedad para fin de año, que prefiere mantener en suspenso- cerrará 2016 con la llegada del Logan y Sandero ya conocidos, pero desde ahora fabricados en la planta de Santa Isabel, Córdoba, proyecto que estaría listo para el último trimestre.

Paralelamente, una de las mayores apuestas tiene que ver con la llegada de los vehículos eléctricos al país. Si bien no está confirmado, para Renault es uno de los objetivos primordiales convertirse en la primera automotriz en comercializar modelos con esta tecnología en el mercado local.

Volkswagen es otra de las que jugará más fuerte en la segunda mitad del año. Después de lanzar los nuevos Gol, Saveiro y Voyage, los cuales actualizaron su estética, la presentación más esperada es la nueva Amarok.

La pick up, que se fabrica en Pacheco, será sometida a un proceso de renovación y llegaría en octubre.

La marca anunció para este fin una inversión de 100 millones de dólares para modernizar la planta donde se fabrica.

Esta apuesta es una de las más importantes teniendo en cuenta que el segmento de las pick ups es uno de los más activos tanto por la oferta como por la demanda.

En los últimos meses se renovaron los principales jugadores, y solo queda pendiente la actualización de Volkswagen, hasta que lleguen los modelos fabricados en la Argentina en 2018: Renault Alaskan, Nissan NP300 Frontier y la pick up de Mercedes Benz.

El atractivo radica en que sigue siendo el segmento que más crece en ventas, con un incremento del 10% en el primer semestre del año.

Además de Amarok, la marca tendrá otras novedades en el segundo semestre: Scirocco GTS y Vento GLI, que ya fueron anticipados por la casa alemana.

A estos dos modelos se sumarán dos novedades importantes como el Fox Pepper, una variante del conocido Fox y el Cross up!, la versión aventurera del más chico de la marca.

Chevrolet es otra de las más activas este año. Después de presentar el nuevo Cruze -que desde ahora se fabrica en la Argentina- y la renovada S10 -la pick up que vuelve a dar batalla-, será el turno de más sorpresas.

En la marca no quieren dar nombre pero hacia fin de año habrá nuevos productos, además de una reorganización de toda la gama que cuenta actualmente con muchos modelos para el mismo segmento.

Entre lo confirmado se encuentran el Cruze Hatchback, la versión "sin baúl" del sedán argentino y el Camaro. Según Zarlenga, el modelo de alta gama estará antes de fin de año en el país.

Ford, por su parte, viene de años de constantes novedades. Después de presentar la Ranger renovada y una actualización tecnológica del Focus, le queda una ficha importante: el Mustang. 

La marca confirmó que este año uno de los íconos de la industria a nivel mundial estará disponible en la Argentina. 

En Peugeot, una de las novedades pendientes para fin de año es el nuevo 208 GTI.

Después de la presentación del nuevo SUV, el 2008, y la reciente renovación del 208, llegará la versión deportiva. 

Este modelo formó parte de la nueva generación de 208 cuando se lanzó, allá por el 2013.

Un año después, por el impuesto interno, dejó de ser comercializado, y ahora vuelve para colarse entre los deportivos más chicos.

Citroën, después de presentar el nuevo C4 Lounge con ESP y algunos cambios estéticos, tiene en carpeta el lanzamiento de algunas series especiales del C3 y C4 Lounge, mientras que en octubre llegará un nuevo modelo (sedán).

En cuanto a DS, la marca premium del grupo que ahora opera de manera independiente, en agosto será el turno de los DS 3 y DS 4 Crossback.

Otra de las marcas que cerrará el año con una sorpresa es Toyota.

Después de los grandes lanzamientos de 2015, con la nueva SW4 y Hilux, presentó hace pocos meses el nuevo Etios, la renovada RAV4 y tendrá, hacia fines de 2016, otra novedad, la cual prefieren mantener en reserva.

Sin embargo, se sabe que una de las cuentas pendientes es el Yaris, que había sido anunciado en el Salón del Automóvil de 2015. 

Hyundai es otra de la que seguirá apostando a la renovación. En julio llegará al mercado el nuevo Creta, un SUV para el segmento chico que completa la oferta del segmento, donde ya se presentaron el nuevo Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe.

Para los próximos meses se espera un nuevo modelo que está en proceso de homologación, mientras que en el segmento de los camiones es posible que llegue a fin de año el H350 furgón.

Nissan, en tanto, ya realizó la presentación más importante, que es la nueva pick up NP300. A partir de 2018 será argentina.

Sin embargo, en ese lanzamiento también se adelantó que podrían llegar las nuevas X-Trail y Murano, dos SUV. Habrá que esperar para más confirmaciones.

En el caso de Chery, la marca china, presentará antes de fin de año el Arrizo 7, un nuevo sedán que ampliaría la oferta de la automotriz en el país, donde se destacan Tiggo y QQ.

Alta gamaLas marcas premium también tienen un 2016 muy activo. Son las que más reprimida vieron su renovación en los últimos dos años, al estar condicionadas por las trabas a las importaciones y el impuesto interno.Porsche tiene fecha para dos lanzamientos: las nuevas versiones del Macan y el renovado Cayenne.

Audi, también muy activa, presentó recientemente el SUV más grande, el Q7, y el nuevo A4, mientras que en los próximos meses será el turno de la nueva generación de TT, Audi A4 allroad y R8.

Mercedes Benz es una de las que estuvo más activa, con una actualización completa de su línea de SUV además de algunos modelos exclusivos, como el nuevo Clase C300 Coupe AMG-Line.

Lo mismo sucede con BMW. La marca, una de las más afectadas y con caída en ventas que llegaron al 80% en los últimos años, dio via libre a la renovación y este año continuarán las novedades, tanto para esta marca como para Mini, comercializada por el mismo grupo.

Otras marcas ya concretaron las presentaciones más importantes previstas para este año.

Fiat lo hizo con la nueva pick up Toro y el Mobi, un auto económico para el Mercosur, mientras que Jeep pudo concretar la llegada del nuevo Renagade, lanzado en 2015 en Brasil y un año después arribado a la Argentina.

Sin embargo, siempre queda la puerta abierta para sorpresas, y la dinámica del mercado irá marcando el pulso de lo que pueda venir.

Temas relacionados