iProfesionaliProfesional

Según los datos proporcionados por el Banco Central, entre enero y junio de este año la inversión extranjera directa sumó unos u$s1.304 millones 
21/07/2016 - 11:54hs

Si bien el Indec publicó hace pocas semanas los datos al primer trimestre del año, con bastante rezago como suele hacer, se conocieron datos más actualizados de la evolución de una variable clave para el Gobierno: la inversión.

En ese sentido, según se desprende de los datos del Banco Central, en base al balance cambiario, en el primer semestre que terminó hace algunas semanas, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los u$s1.304 millones.

Esa cifra es virtualmente la misma que todo lo que recibió el país durante el 2015. Y en los primeros 10 días de julio ya se calculan que los dólares que entraron a la Argentina (sea IED o para posicionarse en activos financieros) suman u$s22 millones.

Para el Gobierno, es un grata noticia en medio de las promesas de mega inversiones en el país y su correlato en más y mejor empleo privado. Tanto es así que en la web del ministerio de Hacienda y Finanzas colocaron un counter con los anuncios de inversión que se efectivizarían en el transcurso de tres años. Según publicaron, ya hay promesas de inversión por u$s 23.372 millones.

Sumando las inversiones de cartera, o sea las financieras, entraron u$s2.200 millones en el semestre. Pero, como dice el refrán, del dicho al hecho hay un trecho. Por eso, lo único palpable por ahora son los dólares que efectivamente entraron al país.

"La apertura de la cuenta capital junto con la normalización de los giros de utilidades al exterior, permitieron un mayor ingreso de Inversión Extranjera Directa", dice el BCRA.

Si se suman las inversiones de cartera, o sea los dólares que entran para apostar a los bonos y otros activos financieros de la Argentina, el monto total de ingreso de capitales en los primeros seis meses del año llegó a u$s2.212 millones.

De esta manera, entraron más dólares por la vía de las inversiones directas que para apostar a activos financieros (alrededor de u$s900 millones). En el Gobierno descartan que haya un efecto "utilidades empresarias" que llegaron a explicar -en otros años- casi la mitad de las IED.

Como había un cepo al giro de ganancias al exterior, esas empresas tenían que mantenerlas en la Argentina y eso engrosaba el dato de inversión extranjera directa, según consigna Infobae.com.

"Quien quiera girar sus utilidades puede hacerlo sin problemas. No hay más cepo en la Argentina", decía una fuente del Gobierno tajantemente para afirmar que el dato de inversión es "puro" y no está contaminado por resabios del pasado.

Para la Argentina, recuperar terreno en las inversiones es clave. Según la Cepal, en 2014, la IED recibida por América Latina y el Caribe totalizó u$s159.000 millones de los cuales a la Argentina tan sólo llegaron u$s6.612 millones, o sea poco más del 4%.

Temas relacionados